Sábado, 25 de Octubre de 2014

Aprueba Congreso del Estado reformas al Código Penal y otras leyes

Comparte la noticia

* Aprueban la Cuenta Pública 2011

Xalapa, Ver.- El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó la reforman al artículo 163 Bis del Código Penal del Estado, para incrementar la sanción prevista para el delito de secuestro exprés, en razón de la recurrencia de este ilícito, y adicionar la modalidad de detención en calidad de rehén, a fin de darle mayor certeza jurídica a la legislación penal de la Entidad.

Asimismo, los diputados aprobaron la reforma al artículo 2 de la Ley del Ejercicio Profesional del Estado, para establecer la obligatoriedad de Título Profesional en Optometría a quienes otorguen servicios de salud visual a la población de Veracruz.

Del mismo modo, reformaron la fracción V del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de cambiar de denominación a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables por el de Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, para así otorgar al Congreso de Veracruz las facultades de conocer de los asuntos que le sean remitidos en materia migratoria.

Por otra parte, la LXII Legislatura Local aprobó el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, la Cuenta Pública del Congreso del Estado y el Ejercicio del Presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política Local, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Fiscalización Superior y Código Hacendario Municipal, presentada por el diputado Américo Zúñiga Martínez, que propone acortar los tiempos en los procedimientos de revisión y evaluación, sin menoscabo de la calidad y suficiencia en los resultados de los Informes de las auditorías.

Se remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis a la Ley Estatal del Servicio Civil, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, a fin de que se otorgue al padre trabajador de familia, 15 días naturales de licencia con goce de sueldo, contados a partir de que ocurra el nacimiento o incorporación del nuevo integrante de la familia; y para el evento de enfermedad o accidente de la esposa o hijos.

En la sesión, el Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos Adversariales y Acusatorios del Estado, presentada por el diputado Flavino Ríos Alvarado, con el objeto de regular la aplicación de la negociación, mediación, conciliación y arbitraje para la eficaz y pacífica solución de conflictos entre personas físicas o morales, a través del servicio de justicia alternativa en el Estado.

Fue remitida a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa que reforma los artículos 22 y 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por los diputados Rogelio Franco Castán, Jorge Carvallo Delfín, Danilo Alvízar Guerrero, Eduardo Andrade Sánchez y Gustavo Moreno Ramos, con el propósito de armonizarla con el nuevo texto de la Constitución Política Local en el sentido de que los ayuntamientos durarán cuatro años, y en consecuencia en las normas jurídicas debe establecerse que los cargos edilicios deben durar cuatro años.

Asimismo, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, el Código Hacendario para el Municipio de Cosamaloapan, presentado por el Ayuntamiento de ese lugar.

Por otra parte, se concedió licencia a la Síndica del Ayuntamiento de Tecolutla, María Anel Poizot Irisson, para separarse definitivamente del cargo, por lo que se llamó al suplente, Miguel Ángel Quevedo Castillo, para que ocupe la titularidad.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, dio por clausurado el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>