Martes, 02 de Septiembre de 2014

Carlo Antonio Castro, voz de los pueblos indígenas

Comparte la noticia

* Presentaron en la FILU, Mago del idioma obra literaria del fallecido antropólogo

Xalapa, Ver.- El etnólogo y lingüista Carlo Antonio Castro cedió su voz a los sin voz y siempre se preocupó porque las lenguas de los pueblos indígenas fueran reconocidas, coincidieron Guadalupe Flores, Efrén Ortiz, Colomba Castro y Raúl Hernández durante la presentación del libro Mago del idioma, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se realizó a manera de homenaje póstumo en la Feria Internacional del Libro Universitario. Los panelistas coincidieron en que el volumen refleja el pensamiento de su autor y su pasión por la etnología y la lingüística.

Carlo Antonio Castro, vinculada durante más de 40 años a la UV, es uno de los fundadores de la lingüística aplicada en México, afirmó Efrén Ortiz, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Por tal motivo, consideró, es necesario que desde esta casa de estudios se impulse un homenaje que abarque las distintas etapas de su trayectoria profesional.

Carlo Antonio Castro falleció el 11 de abril de 2010, a los 84 años. Fue académico e investigador de esta Universidad desde la fundación de la Facultad de Antropología, en 1957. En 2004 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UV.

Su libro Mago del idioma fue publicado en 2013 en la Colección Ficción de la Editorial UV. Otros títulos de su autoría son Los hombres verdaderos, Íntima fauna, Flor de antigua poesía Japonesa y Voces entre las aguas.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha