Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Celebran el Día Mundial del Teatro 2013 en el IVEC

Comparte la noticia

Veracruz, Ver.- Niños, jóvenes y adultos participaron activamente en los eventos que con motivo del Día Mundial del Teatro organizó el Instituto Veracruzano de la Cultura, en el Recinto Sede de la institución, en donde actores de la localidad realizaron la improvisación de escenas teatrales, contaron cuentos de diversos autores y se presentó una función de teatro para mostrar e involucrar a nuevos públicos a la experiencia teatral.

Desde temprana hora, alumnos de diversas instituciones educativas a convocatoria del Ivec, llegaron al claustro del exconvento betlehemita en donde integrantes de los grupos teatrales Prof, Escenofobia y Salamandra, además de actores independientes ya les esperaban para compartir con ellos cuentos que fueron escenificados por Rodolfo Carmona, Laura Ronzón, Beatriz Eugenia Martínez, Guille Reyes y Mary Moya, integrándose un amplio Corredor de Cuentacuentos que se prolongó hasta las 19:00 horas.

Previamente, el subdirector de Educación e investigación artística, Alejandro Rulfo Méndez dio la bienvenida a todos los participantes y en representación del Director General, Alejandro Mariano Pérez, dio lectura al mensaje escrito por Darío Fo para esta fecha en donde cita: “Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país. Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis…”

El reconocido escritor satírico aprovecha para dar un repaso a la relación que los gobernantes y los comediantes han mantenido a lo largo de la historia y como el poder se ha visto amenazado por las críticas y las sátiras dedicadas a su trabajo, sin miedo a las represalias que han asumido con resignación, sin olvidar también al público que las ha aplaudido.

En la Capilla de la sede, se realizó otra de las actividades en donde se llevó a cabo la confrontación de equipos en la improvisación, observando ciertas premisas. El público infantil participó a través del sorteo de un artefacto el cual debían “vender” como un producto ficticio, citando cualidades, costo, uso y otras particularidades, fomentando el uso de su creatividad e imaginación. Este “Juego Imrpo” estuvo a cargo de Iván Barradas y su Grupo de Teatro Prof.

La Sala de Arte Ida Rodríguez Pamprolini fue escenario para la presentación de una función de teatro denominada El Teatro me da risa, integrada por obras de corta duración entre las que destacaron “Matiana y Debora” de Luisa Josefina Hernández; “Farsa y justicia del señor corregidor” de Alejandro Casona; “El enfermo imaginario” de Moliere a cargo del grupo Teatro-Escenofobia de Bachilleres Veracruz, bajo la dirección de Marco Aurelio Nava.

La jornada cultural tuvo una duración superior a las seis horas y rebasó la participación e 400 asistentes de instituciones educativas entre ellas CESUVER, La Salle, Bachilleres de Veracruz y público en general que disfrutaron de los eventos realizados en el recinto Sede del Ivec.

La celebración del Día Mundial del Teatro estuvo coordinada por Margarita Peña Pineda, responsable del Recinto Sede; la Coordinadora de Artes Escénicas del Ivec, Selene Ariza Ortiz, el maestro Agustin Guerola Bibenlafón de Fomento a la Lectura y Guille Ariza Ortiz del Grupo Salamandra.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha