Martes, 25 de Noviembre de 2014

Código de Procedimientos Penales de Veracruz, modelo para otros estados: Jesús Zamora

Comparte la noticia

*Ha sido ya publicado en la Gaceta Oficial del Estado y entrará en vigor en poco tiempo

*Adecuar reforma constitucional al sistema de justicia penal, criterio para el Código de Procedimientos Penales,a segura

Boca del Río, Ver.- El nuevo Código de Procedimientos Penales recién aprobado por el Congreso del Estado servirá de modelo para otros estados, pues uno de los criterios fundamentales en su elaboración fue vigilar que se adecuara a la reforma constitucional al sistema de justicia penal, afirmó Jesús Zamora Pierce.

En el contexto de la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el especialista en Derecho Procesal y Penal destacó, “si el código debe reglamentar la reforma constitucional, luego entonces, debe de apegarse a ella y seguirla paso a paso”.

Zamora Pierce refirió que siguió muy de cerca el proceso de elaboración del código de procedimientos penales de Veracruz, participando en su redacción junto con el presidente la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez y la doctora Angélica Ortiz.

Narra que después de estos trabajos iniciales, en los que destacó el gran esfuerzo del diputado Eduardo Andrade, se presentó la iniciativa ante el Congreso, teniendo como respuesta una participación muy interesante y valiosa por parte de todos los diputados del Congreso, “quienes, durante las reuniones, mostraron conocer el tema y un gran deseo de aportar a Veracruz un código moderno”.

El jurista expresó satisfecho que la labor fue exitosa, pues Veracruz cuenta ahora con uno de los códigos más modernos y uno de los más técnicamente correctos en la República, mismo que ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado y entrará en vigor en poco tiempo.

Consideró, en referencia a la renovación del sistema de justicia penal, que Veracruz va bien y a tiempo, pues la reforma constitucional, en sus artículos transitorios, concedió a los estados ocho años a partir de 2008 para actualizar su legislación, es decir, hasta 2016, y precisó que también está en sintonía con la Constitución, siendo uno de los códigos existentes en el país que más fielmente la sigue.

Jesús Zamora Pierce señaló que una de las principales preocupaciones de la reforma constitucional, y en consecuencia del código de Veracruz, es la reparación del daño, así como que el procesado pueda acceder a un juicio en el que el juez esté presente físicamente, el “principio de inmediatez”.

De igual manera, señaló como prioritaria la labor de actualización de los actores del juicio penal. “Todos los personajes necesitan conocer la nueva norma, necesitan saber cómo esa nueva norma regula su actuación y necesitan capacitarse. El estado, por tanto, va a tener que llevar a cabo un gran esfuerzo de capacitación”.

Manifestó su confianza en que Veracruz podrá con esta gran labor y que, en breve, todos los personajes del drama penal estarán capacitados para el nuevo proceso.

Finalmente, Zamora Pierce reconoció el papel fundamental de Veracruz en la organización de la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, al ver a diputados de diversas extracciones dialogar entre ellos y llegar a conclusiones en las que están de acuerdo:

“Esto paga los esfuerzos que Veracruz ha hecho para organizar este congreso y porque la presencia de legisladores de toda la República ya es, en sí, un logro para Veracruz”.

  • COMENTARIOS

    Un comentario en la noticia Código de Procedimientos Penales de Veracruz, modelo para otros estados: Jesús Zamora

    1. francisco jose haro g dice:

      YA LO CREO QUE SI LOS DESTACADISIMOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO PARTICIPARON EN LOS TRABAJOS DE CREACION DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, ESTE DEBE SER UNA INNOVACION MAS DEL NUEVO DERECHO PENAL MEXICANO,RECONOCER LO ANTERIOR,ES SOLO SABER QUE EL DERECHO ES UNO Y POCOS SON LOS QUE LO ENTIENDEN Y LO MANEJAN CON MAESTRIA.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>