Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Confían en dar facultad al Congreso para legislar en materia penal

Comparte la noticia

México.- El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Alberto Rodríguez Calderón, confió en que se lograrán acuerdos para presentar en un periodo extraordinario la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional para facultad al Congreso a que legisle en materia penal.

En entrevista, el también integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, afirmó que abrir la puerta para discutir y, en su caso, aprobar el Código Único de Procedimientos Penales no es una ocurrencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino es para que avance el país.

El diputado priista por Hidalgo señaló que se respeta el punto de vista de las diferentes fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México, como el PAN y el PRD, y consideró que no deberán condicionar el debate de esta importante reforma a que se analice también la electoral.

“No son ocurrencias, no son situaciones que se nos ocurrieron en la rodilla ayer y que intentamos hacerlo, no. Estamos intentando trabajar en consenso con los partidos políticos que conforman el Pacto por México para sacar adelante una de las más importantes iniciativas en materia de reforma penal”, expuso.

Rodríguez Calderón destacó que aprobar esa reforma serviría mucho para dar certeza jurídica en el momento en que se enfrenta un procedimiento penal, y confió en que el trabajo político que realiza su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, tenga buenos resultados.

Dijo que espera que Beltrones “logre consensar en la Junta de Gobierno, donde confluyen los coordinadores, y se logre establecer con toda precisión la necesidad de que esto se pueda avanzar, no porque sea una ocurrencia del PRI, sino porque es una necesidad de México y de los mexicanos”.

“Seguiremos insistiendo en el respeto a los criterios tanto del PAN como del PRD, pero aquí es importante establecer que no se trata de posiciones irreflexivas del PRI, o posiciones partidistas totalmente, sino que estamos buscando un consenso derivado de que son las grandes reformas que necesita el país para seguir avanzando”, añadió.

El legislador explicó que la reforma a la fracción 21 del Artículo 73 es sumamente importante, porque genera la posibilidad de que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia penal a nivel federal.

“Eso abre la puerta a que pueda venir el análisis, discusión y aprobación en su momento del Código Único de Procedimientos Penales a nivel federal, que es vital para el arribo al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio del país”, señaló.

Rodríguez Calderón indicó que es vital e importante la reforma porque la situación penal que vive México es inédita, ya que se convive con dos sistemas jurídicos al mismo tiempo, el inquisitorio y el acusatorio.

Explicó que en más de 20 estados se sigue trabajando con el antiguo sistema penal, el llamado inquisitorio, pero ya existe algunas entidades, como Estado de México, Chihuahua y Morelos, donde funciona el nuevo sistema penal acusatorio, de juicios orales.

Para que exista una unidad, una homogeneidad en los sistemas procesales, tiene que haber por fuerza una sola legislación a nivel federal, y en eso se basa la importancia de que exista un Código Único de Procedimientos Penales, puntualizó.

El legislador destacó que con ello los ciudadanos tendrán certeza, porque el mismo proceso penal que se lleve a cabo en Tijuana, se aplicará en Mérida, Veracruz o Guadalajara.

Sin embargo, aclaró, “en materia del Código Penal se dejará en absoluta libertad a las 32 entidades del país para que ellas sigan legislando en las particularidades que cada estado tiene”.

Ya que, continuó, “hay estados donde el delito de abijeato (robo de ganado) es un delito importante, como en los estados ganaderos, y es grave, pero para el Distrito Federal ni existe”.

Por ello, el Código Penal a nivel federal no va a transitar, los códigos penales seguirán siendo respetados a nivel de cada estado, lo único que se pretende modificar es la creación de un código único en materia de procedimiento penal, pero el procedimiento es la forma no el fondo, aseguró.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>