Jueves, 24 de Abril de 2014

Consejos Escolares de Participación Social en Veracruz conmemoran 3 años de conformación

Comparte la noticia

*Se establecieron en el 2010 y el mismo año se creó la Coordinación Ejecutiva del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación

Xalapa, Ver.- Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) conmemoran tres años de su conformación en el estado de Veracruz como una herramienta utilizada para impulsar la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de los padres de familia, autoridades federales, estatales y municipales, así como directores y maestros acerca de la educación de las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El 15 de junio de 2010, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la conformación de los CEPS y el 19 de agosto del mismo año fue creada la Coordinación Ejecutiva del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (Ceconepase), que es la encargada de ejecutar, cumplir y dar seguimiento a los acuerdos que adopte el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica.

El Ceconepase es un enlace con las autoridades educativas estatales y municipales y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Desde su puesta en marcha, los CEPS han tenido una gran participación en más de 90 por ciento de los planteles de educación pública de nivel básico en el estado.

Estas acciones las realiza a través de los comités de Actividades artísticas, recreativas o culturales, Desaliento de las prácticas que generan violencia entre pares, Protección civil y seguridad escolar, de Lectura, Mejoramiento de la infraestructura, Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar, Impulso a la activación física y el de Establecimientos de consumo escolar.

Entre los resultados obtenidos, durante el ciclo 2011-2012, está la formación de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (CMPSE), creando una vinculación con el CEPS para realizar acciones específicas, gestionar la inclusión de programas educativos y organizar eventos en favor de las escuelas.

Otros de los logros son los premios obtenidos en el concurso nacional La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor; en 2011, la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad El Rincón, obtuvo el primer lugar en el establecimiento de consumo escolar saludable, y en 2012, el Jardín de Niños Violeta Sordo Lagunes, de Xalapa, consiguió el tercer lugar por la atención a necesidades educativas especiales Mi hijo y yo aprendiendo.

Este año el CAM María Enriqueta Camarillo, del municipio de Teocelo, el obtuvo el primer lugar por el impulso a la activación física, La gestión para generar condiciones apropiadas para adoptar la activación física y la práctica deportiva como comunidad escolar, y la Escuela Primaria 20 de Noviembre, ganó el tercer lugar por el fomento a las actividades recreativas, artísticas y culturales, Visitas que generan el desarrollo de competencias.

Además, se han realizado actividades de gran importancia como cursos de inducción, los talleres Adelante con la lectura, Adelante con la Activación Física, Adelante con la Música y Adelante con el Consumo Saludable, así como congresos regionales y municipales, conferencias magistrales y foros regionales de experiencias exitosas.

  • COMENTARIOS

    Un comentario en la noticia Consejos Escolares de Participación Social en Veracruz conmemoran 3 años de conformación

    1. QUIERO asesoría personal, pues cada quien entiende esta actividad a su modo y no encuentro quien me diga la estructura de un plan de trabajo, apegado a la realidad.
      Sólo se ha tomado como un tramite administrativo, sin embargo considero bien orientado esto es un recurso que aportaría mucho a las escuelas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>