Viernes, 25 de Abril de 2014

Continúa búsqueda de desaparecidos por “Bárbara” en Oaxaca

Comparte la noticia

De las corresponsalías.- Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por territorio estatal, informó el gobierno estatal.

De acuerdo al último reporte, la cifra de dos personas fallecidas a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico se mantiene, en tanto que elementos de la Marina y Protección Civil continúan con la búsqueda de los pescadores que fueron reportados como desaparecidos durante la tarde de este miércoles.

No obstante, indicó que al momento “han aparecido los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, quienes ya están con sus familiares”.

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) puntualizó que 850 personas se mantienen albergadas en diferentes refugios de municipios de Tapanatepec e Ixhuatán, “a fin de brindarles los insumos y apoyos necesarios durante el proceso de evaluación de daños”.

Refirió que se tiene un reporte de 30 viviendas sin techos “y será en el transcurso de este jueves, cuando se realizará un diagnóstico en la zona de Cachimbo, en Santa María Ixhuatán, donde se reportó que hay un 100 por ciento de las viviendas afectadas”.

En Chiapas, el nivel de alerta por “Bárbara” bajo de Rojo a Amarillo en la entidad, donde instituciones públicas de los tres niveles de gobierno realizan una evaluación de los daños.

Entre las afectaciones, el director de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno detalló, que en el municipio de Cintalapa, en la comunidad Pomposo Castellanos, se desplomó un tanque de agua potable.

En tanto, en Madero 15 viviendas se reportan con afectaciones parciales; en Rizo de Oro se interrumpió el servicio eléctrico y en Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, 50 casas fueron afectadas en el techo.

En cuanto al sector educativo, con excepción de los municipios de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas y Belisario Domínguez, se restablecieron las clases.

l referirse a comunicaciones, detalló que la autopista federal Arriaga-Ocozocoautla, en el kilómetro 22 y 23, se encuentra bloqueado un carril por derrumbe, mismo que es atendido por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, en la carretera federal Tuxtla-Arriaga hay bloqueos parciales, pero no hay ninguna comunidad aislada, hay vías alternas, puntualizó.

Afirmó que el nivel de riesgo ha bajado para la población, principalmente de los municipios de Arriaga y Tonalá, aunque permanecen en refugios temporales dos mil 378 personas.

A los afectados, agregó, se les ha repartido colchonetas, cobertores, despensas, con la colaboración del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Finalmente, el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, reportó saldo blanco en la entidad tras el paso de los remanentes de “Bárbara”.

En entrevista reiteró que hasta hoy en las siete regiones de Guerrero se registra saldo blanco, sin perdidas humanas que lamentar, sin embargo, llamó a la población a tomar precauciones por posibles lluvias que se puedan presentar.

Dijo que la población hoy restableció las actividades cotidianas, no hay suspensión de clases por el clima.

Destacó, que el estado siempre se mantuvo en alerta verde de prevención, “afortunadamente no ocurrieron perdidas humanas, tampoco daños en graves en inmuebles.

Por ultimo, dijo que los únicos daños fueron inundaciones, una roca que se colapsó en la Avenida Escénica y la caída de dos árboles en Cuijinicuilapa, región de la Costa Chica.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>