Lunes, 15 de Septiembre de 2014

Culturas del Golfo, obra única en su tipo

Comparte la noticia

Afirmó la Directora del MAX. La mayoría de sus autores forman parte de la UV y ofrecen datos nuevos e inéditos, destacó Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval

Xalapa, Ver.- Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), definió al libro Culturas del Golfo como una obra única en su tipo que ofrece datos nuevos e inéditos de las investigaciones de sus autores, en su mayoría integrantes de la Universidad Veracruzana (UV).

La publicación fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013; es coeditada por del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Editorial Jaca Book de Milán, Italia.

Ladrón de Guevara, académica del Instituto de Antropología de la UV y editora de la obra, comentó que es poco conocida la diversidad cultural de la costa del Golfo de México, por lo que este libro no tiene antecedente ya que presenta los resultados de los trabajos más recientes que han efectuado destacados investigadores, varios de ellos pertenecientes a la UV.

Contiene datos nuevos e inéditos en un solo volumen, que permiten establecer correlaciones entre las distintas regiones que aborda, hecho fascinante cuando se observa la presencia del juego de pelota y los estilos de las vajillas de cerámica, por ejemplo, que parecen mantener una coherencia.

Las regiones que se abordan son la zona olmeca, Los Tuxtlas, la Mixtequilla y El Tajín, haciendo énfasis en el periodo clásico, abundó la investigadora, quien agradeció el interés de los especialistas por sumarse a este esfuerzo que posibilitará la difusión y el conocimiento de esta región a nivel internacional a través de la edición de este título.

Al comentar sobre el mismo, Roberto Lunagómez, académico de la Facultad de Antropología, comentó que desde los años sesenta no se planteaba un compendio semejante.

Es un libro ampliamente recomendable para el público en general, para los especialistas y, fundamentalmente, para los estudiantes de arqueología, afirmó.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha