Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Depreciación de la papa impacta 700 hectáreas de cultivo en Veracruz

Comparte la noticia

Melina Zurita/

Xalapa, Ver.- Un promedio de 700 hectáreas de cultivo de la papa en el mercado dejaron de comercializarse en perjuicio de 300 productores de alta montaña debido a que el precio fue bajo, apenas alcanzaron a cubrir el costo de los insumos informó el alcalde del municipio de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes.

A través del Senado gestionan como “subsidio extraordinario” un promedio de 2 millones de pesos un perjuicio para los campesinos pese a que la producción de papa alcanzó un repunte en el Cofre de Perote, una de las zonas de mayor producción para el país.

La depreciación en el precio reporta pérdidas importantes para los campesinos en este producto, y ello significa vender a bajo costo sin capacidad de recuperación.

“Ahora el costo de la papa esta muy bajo, los gastos de producción alcanzan casi 10 pesos sin subsidios ahora con esta en 1.50 pesos, no les da en la economía para recuperar los costos”, señaló Velázquez Yunes.

La producción se reportó en un buen volumen pero el precio fue bajo para los productores, “no les conviene ni siquiera sacar la papa ahora estamos pidiendo un subsidio”, añadió, el alcalde.

En el Senado de la República, José Yunes Zorrilla gestiona un subsidio para los productores en la alta montaña del Cofre de Perote, originario de la región por su padre conoce el impacto de los efectos climáticos en las comunidades.

El alcalde de Perote señaló que se reporta saldo blanco con una coordinación estrecha con la Secretaría de Protección Civil, el DIF estatal con brigadas y acciones permanentes de forma que se garantizó la salud de la población al terminar la temporada sin decesos en las comunidades de alta montaña.

-oo0oo-

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>