Miércoles, 30 de Julio de 2014

Destacan expertos beneficios de antiinflamatorios con corticoides

Comparte la noticia

México.- Los tratamientos a base de corticoides son seguros y eficaces en los problemas de la salud, como los respiratorios y músculo esquelético, sin embargo, por la falta de prescripción adecuada e información aún hay desconfianza y no se aprovechan sus beneficios.

Así lo afirmaron expertos en el tema y agregaron que los corticoides son medicamentos que tienen efectos antiinflamatorios e inmunosupresores muy poderosos que pueden ser administrados por la vía intervenida, intramuscular, oral, intralesional y tópica.

Lamentaron que en el sector salud, a pesar de contar con este tipo de tratamientos, que en muchos padecimientos han comprobado su eficacia, no los recetan, pues señalaron que el miedo a estos medicamentos es “mitad fundado y mitad no fundado”.

Lo anterior lo sostuvieron en conferencia de prensa el integrante del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Jesús Solís González, el otorrinolaringólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Eduardo Desentis Vargas, y el farmacólogo de Fundación Lusara para la Investigación Científica, Carlos Amábile.

Los especialistas destacaron que hay medicamentos más dañinos que se usan en forma indiscriminada, como el caso del paracetamol que puede llegar a perforar el estómago, y los corticoides son utilizados en diversas patologías por diferentes especialidades.

Desentis Vargas expuso que algunos ejemplos son las enfermedades reumáticas, las gastrointestinales, las broncopulmonares y las alergias.

“La mayoría de las personas alérgicas teme erróneamente a usar los corticoides. Se habla mucho de sus contraindicaciones y efectos secundarios, del riesgo que lo usen los diabéticos, embarazadas, ulcerosos, tuberculosos y pacientes con trastornos nerviosos profundos”.

En estos casos, agregó, deben ser usados sólo con control médico riguroso, lo que permite que la mayoría de los pacientes lo puedan tomar sin ningún riesgo.

Refirió que “en el caso de las enfermedades respiratorias como un importante beneficio, aparecieron en los últimos años los corticoides en aerosol, que al inhalarse actúan directamente sobre las vías respiratorias, sin prácticamente absorberse, motivo por el cual actúan sólo donde se necesitan, sin producir los efectos no deseados”.

Los corticoesteroides son efectivos en el control de la obstrucción nasal y los estornudos, y mucho más efectivos para el alivio de la obstrucción nasal que los antihistamínicos, precisó.

“Uno de los mitos más frecuentes atribuibles a los tratamientos con corticoides en problemas respiratorios como el asma, es que los esteroides utilizados para el asma son peligrosos.

Sin embargo, la realidad es que el Instituto Nacional de Salud sugiere aplicar los corticoesteroides inhalados como el método preferido para el tratamiento del asma crónica, siempre que se usen bajo prescripción médica”.

Mientras que en el caso de un problema músculo-esquelético como el dolor de espalda que aparece por un mecanismo neurológico, normalmente de origen desconocido, que causa dolor, inflamación y contractura muscular, se pueden usar los tratamientos con corticoides con éxito, señaló el ortopedista Jesús Solís.

Aclaró que los corticoesteroides no son iguales a los esteroides que usan algunos atletas para aumentar el tamaño y la fuerza de sus músculos, ya que se producen de forma natural en el cuerpo para combatir la hinchazón.

En tanto, Carlos Amábile explicó que el miedo infundado al uso de estos medicamentos es porque los primeros fármacos que se utilizaron de este tipo, como la hidrocortisona, causaban la retención de sodio y por lo tanto de agua, y en los pacientes provocaba hinchazón.

Los tratamientos nuevos ya evolucionaron y no provocan ese tipo de problemas, incluso los inhalables también ofrecen más beneficios que riesgos, sobre todo en procesos inflamatorios crónicos cuando ya dañan la calidad de vida del paciente, como la artritis, las artroscopías y las lesiones en la piel, entre otros, concluyó.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha