Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Diálogo, única manera de resolver crisis en Guerrero: diputados

Comparte la noticia

México.- Diputados de varias fracciones legislativas manifestaron que la única solución del conflicto magisterial en Guerrero se conseguirá con el diálogo, y puntualizaron que la demanda de desaparición de poderes en esa entidad “no se obsequiará”.

Los perredistas Socorro Ceseña Chapa, Rosario Merlin Garcia y Hugo Jarquín, establecieron que el diálogo debe ser el único camino para atender y resolver el conflicto magisterial que se ha exacerbado en Guerrero, así como en Oaxaca.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamaron a las autoridades federales al diálogo y pidieron respeto de la legalidad y desechar cualquier intento del uso de la fuerza pública contra los maestros en sus entidades.

A su vez, el vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños mencionó que los mentores tienen derecho a manifestarse, “pero este termina cuando se agreden derechos de terceros.”

Entrevistado en el marco del inicio de la Cruzada Nacional de Valores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a iniciativa de una organización, aclaró que no es bajo presiones, marchas o amenazas como se van a resolver los problemas de los profesores.

Por lo tanto, enfatizó, la desaparición de poderes en Guerrero y la destitución del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, son demandas que de ninguna manera pueden concedérsele al magisterio y no están a negociación.

“Son solicitudes que nadie les va a obsequiar. Ángel Aguirre es el gobernador de Guerrero, de un gobierno legítimo, legalmente constituido y no podemos regresar a las épocas arcaicas de la desaparición de poderes”, mencionó el ex alcalde de Acapulco.

El priista exhortó a los trabajadores de la educación de Guerrero a retomar las mesas de negociación con los gobiernos federal y local, los cuales han manifestado su disposición de escuchar las demandas de los mentores.

También señaló que el Congreso de la Unión tiene la voluntad de sentarse a dialogar con los profesores inconformes con la reforma constitucional en materia educativa e incorporar “demandas atendibles” en la ley secundaria.

“La reforma educativa no va a tener marcha atrás, es legal, pero podemos poner sobre la mesa las demandas posibles, en la ley secundaria”, subrayó.

Por separado, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó que “es una minoría” del magisterio la que está en contra de la reforma educativa, al tiempo que indicó: “la reforma es ley vigente y se debe acatar”.

Señaló que la primera parte de este proyecto es la evaluación de la carrera magisterial y ver en qué situación se encuentran, a fin de iniciar su capacitación.

Aclaró que en ningún momento está en riesgo su fuente de trabajo para los maestros que van a clases y no faltan, sin embargo, aquellos que suspenden labores y faltan a clases de manera sistemática porque andan tomando carreteras y edificios públicos, obviamente que su trabajo está en riesgo.

Indicó que el objetivo de la reforma es redimensionar al sector, mejorar la infraestructura, garantizar desayunos y comidas para los alumnos, entre otras cosas, a fin de poder competir con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Advirtió que aquel mentor que irrumpa la ley y rompa el Estado de derecho será sancionado como corresponde. “Aquí no estamos en época de guerra para estar dando perdón, vivimos en un marco de derecho, por lo tanto, se deben respetar las leyes que nos hemos dado”.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha