Miércoles, 27 de Agosto de 2014

En Veracruz el municipio de Boca del Río criminaliza a grupos vulnerables

Comparte la noticia

*Regula Cabildo presencia de marginados en la calle.
*Medida que ha generado críticas de la sociedad civil.
*Por motivos de seguridad pública alega.

Boca del Río, Ver.- Por motivos de seguridad pública y protección civil, el Ayuntamiento de Boca del Río aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, regular todo tipo de actividades de personas que pertenezcan a grupos vulnerables que soliciten dádivas o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria, que ponga en riesgo su propia seguridad o de los demás ciudadanos.

El pasado viernes, en un inusitado comunicado, se informó que el punto fue presentado por el síndico único, Jesús Manuel Maza Saavedra en la sexagésima sesión ordinaria de cabildo con fundamento en lo que dispone el artículo 130 fracción IV inciso d) del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río, Veracruz.

En la reunión con la comuna encabezada por el alcalde Anselmo Estandía Colom, el síndico único explicó que este asunto se deriva de diversas quejas ciudadanas al respecto en diferentes zonas del municipio boqueño.

Pero la medida no solo sanciona a mendigos, comerciantes en la vía pública, migrantes, menores de edad, sino que los criminaliza al referir que se establece las sanciones por “el incremento de hechos delictivos generados principalmente en áreas donde se congrega este sector”.

Maza Saavedra especificó que, en cuanto a grupos vulnerables se hace mención de “limpiaparabrisas, franeleros, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas, indigentes, menores de edad, así como toda clase de personas que soliciten dádiva o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria.

De esta forma, el representante legal del ayuntamiento añadió: “Estas actividades son infracciones al orden público y serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río “, sin referir cual será el criterio para determinar quien es un peligro.

Medida que ha sido criticada en las redes sociales y no se duda la intervención de Derechos humanos por la adopción de lo que se considera discriminación a los pobres.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha