Jueves, 31 de Julio de 2014

Exigen al IEV negarle registro a Shariffe Ossman como candidata a alcaldía de Emiliano Zapata

Comparte la noticia

*Denuncian ante el IEV que no cumple con los requisitos de elegibilidad

Redacción

Xalapa, Ver.- Shariffe Ossman Flores, ex secretaria particular de la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, fue denunciada ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), de no cumplir los requisitos de “elegibilidad” contemplados en la Ley Orgánica del Municipio Libre para ser la candidata a la alcaldía del municipio de Emiliano Zapata, dado que es una ciudadana xalapeña y radica en la capital del Estado.

El habitante de Emiliano Zapata, Alfredo Balderrama Ortiz, solicitó en su denuncia del pasado 21 de febrero del 2013 que el IEV le niegue a Shariffe Osman Flores el registro como precandidata o candidata -del PRI o cualquier otro partido- para la alcaldía de Emiliano Zapata alegando que el domicilio de la aspirante priista se ubica en la ciudad de Xalapa según consta en las pruebas exhibidas.

Tras meses de hacer recorridos en las calles de Emiliano Zapata, y pese a no ser reconocida por la población, Shariffe Osman Flores ha reiterado ante la prensa estar interesada en contender por la alcaldía de esa localidad.

La ex funcionaria municipal abordada por los medios de comunicación ha referido estar a la espera de la decisión del Presidente del Comité Estatal del PRI, Erick Lagos, sobre la elección de los candidatos.

Refiere el denunciante que desde hace varios meses se ha presentado en el municipio de Emiliano Zapata para pedir el voto a los colonos aludiendo que cuenta con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la queja -la cual fuera recibida por los representantes de los diferentes partidos políticos ante el IEV- se expone además que el domicilio de la ex funcionaria municipal es la calle Ernesto Ortiz Medina número 7 de la Colonia Obrero Campesina en la ciudad de Xalapa, por lo que de ser candidata Osman Flores no podría -por ley- gobernar un distrito del cual no es originaria, ni radica actualmente.

“En lo personal si me importan quién nos gobierne en el municipio y considero que debe ser un ciudadano que viva y conviva con los que habitamos y que respete las leyes que nuestros propios legisladores hacen y aprueban, ya que en el caso de la que vengo a denunciar de permitirlo ustedes Consejeros que sea la precandidata o candidata estarían violando las propias leyes a las que ustedes están obligados a hacer cumplir como en el caso de los requisitos de “elegibilidad”, señala el denunciante Alfredo Balderrama Ortiz .

Los requisitos de elegibilidad que debería cubrir Shariffe Osman para ser candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata se encuentran establecidos plenamente en la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde el artículo 20 señala que para ser edil se necesita “ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originaria del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menos de tres años anteriores al día de la elección”.

En la denuncia recibida por la Coordinación Jurídica, el ciudadano Alfredo Balderrama afirma que Shariffe Ossaman compareció ante la Licenciada Irma E. Carbonell de Escalera, titular de la Notaría Pública Trece con residencia en la Ciudad de Xalapa, el pasado 28 de abril del 2011 en donde dejó de manifiesto que radica en la capital del Estado en la dirección mencionada en las líneas anteriores. Para ratificar el hecho, el denunciante anexo a su denuncia ante el IEV una copia certificada expedida por la Oficina del Registro Federal de la Propiedad bajo Número 4924 de sección primera del folio 2251 a la 2260 con fecha 08 de julio del 2011, al comprarle a María del Socorro Morales Hernández (vendedora) una fracción de terreno de un ejido en Emiliano Zapata .

“Al recibir la presente denuncia y una vez analizada y constatado mi dicho con las documentales que ofrezco como prueba, nieguen a la ahora denunciada el registro de precandidata o candidata, no solo si la propone el Partido Revolucionario Institucional, sino cualquiera que sea por no reunir los “Requisitos de Elegibilidad”, consignados en las leyes que nos rigen”, expuso Alfredo Balderrama Ortiz.

Luego del escándalo donde personal de la Alcaldesa de Xalapa agrediera a reporteros y camarógrafos en los bajos del ayuntamiento en respuesta por ser abordada por la prensa sobre sobre la publicación de fotos y un video en internet -el pasado 20 de agosto del 2012 -donde se manifestaba una relación directa con su secretaría particular, Shariffe Ossman fue separada de su cargo en el Palacio capitalino para irse como secretaria adjunta en el PRI.

En las últimas semanas se han difundido fotografías de la ex secretaria particular de Elizabeth Morales, donde hace entrega de cobertores e incluso juguetes en varias comunidades como Rinconada, Paso Grande, Dos Ríos, Rancho Nuevo, Estanzuela, El Limón, entre otras, esto como parte de una estrategia política para darse a conocer entre la población en la víspera de la realización de una probable campaña, lo cual podría constituirse como actos anticipados de campaña.

Tras la presentación de la denuncia ante el Instituto Electoral Veracruzano y los representantes de los partidos políticos, tocará turno a los consejeros emitir una resolución, para que en caso de ser registrada por el PRI u otra organización política se proceda a aceptarla o no.

  • COMENTARIOS

    Un comentario en la noticia Exigen al IEV negarle registro a Shariffe Ossman como candidata a alcaldía de Emiliano Zapata

    1. la semana próxima interpondré la denuncia documentada ante el tribunal electoral y se le quite el registro a un partido que hace oídos sordos ante lelsñalamiento al Delegado del mismo,,,,uno menos que tendremos que mantener!!!!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha