Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Imcine presenta su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013

Comparte la noticia

*El ejemplar recopila cifras, gráficas, análisis sobre la producción, distribución, exhibición y comercialización de la cinematografía nacional

Guadalajara, 24 Marzo.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) pondrá a disposición de los usuarios una versión e-book de su Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, el cual ofrece un acercamiento a la exhibición y distribución de películas mexicanas estrenadas el año pasado.

Durante la presentación del ejemplar, que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), Jorge Sánchez, aseguró que el Anuario Estadístisco es uno de los primeros pasos en la construcción de un observatorio del cine nacional.

Se trata de un ejemplar que permite documentar un primer acercamiento a las estrategias de cada filme, así como las regiones, número de ciudades y cines en las que se exhibieron y por primera vez se muestra una aproximación al conocimiento de la exhibición alternativa en México.

“Estamos comprometidos a perfeccionar y actualizarlo año con año, para tener información más precisa sobre este importante circuito de distribución y exhibición para el cine mexicano”, agregó.

El anuario recopila cifras, cuadros, gráficas, descripciones y análisis sobre diversos aspectos de la producción, distribución, exhibición, transmisión, comercialización y prácticas de consumo del cine nacional en el país, así como su presencia en pantallas comerciales y festivales en el extranjero.

Anunció que la edición cuenta, por primera vez, con un registro en el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), por lo que queda asentada su existencia como un proyecto estadístico y de investigación en el universo de las publicaciones en el mundo.

Sánchez Sosa, quien estuvo acompañado por el historiador David Maciel, el productor Edgar San Juan, el cinefotógrafo Lorenzo Hagerman, así como por el politólogo y académico José Woldenberg, dio algunas cifras sobre la producción de cine mexicano.

Destacó que el año pasado se produjeron un total de 126 películas mexicanas, la cifra más alta desde 1959, 60 por ciento fueron óperas primas, además de la realización de 350 cortometrajes mexicanos.

Respecto a la asistencia de público a las salas de cine mexicanas, detalló que fue de alrededor de 250 millones de personas; 30 millones 100 personas asitieron a ver películas mexicanas y el promedio porcentual de asistencia a salas por habitante fue de 2.1.

Sánchez apuntó que durante el 2013 se estrenaron en total 364 películas, de las cuales 101 fueron mexicanas, mientras que los ingresos en taquilla superó los 900 millones de dólares, es decir, 11 mil 860 millones de pesos.

Indicó que en México existen 604 complejos cinematográficos, cinco mil 547 pantallas, de las cuales el 80 por ciento ya son digitales. Además, durante el 2013 el cine mexicano logró 127 premios internacionales, destacando las distinciones conseguidas en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto.

Sánchez señaló que uno de los retos que enfrenta el cine mexicano sigue siendo captar la atención del público, por lo que el Imcine continúa trabajando en una plataforma digital que permita generar una mayor accesibilidad, además se ayudará a la digitalización de pantallas de salas independientes.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>