Viernes, 01 de Agosto de 2014

La Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto

Comparte la noticia

Héctor Yunes Landa

Los mexicanos tendremos por fin una reforma educativa, al haberse aprobado esta en Comisiones de la Cámara de Diputados. A pesar de su innegable importancia durante mucho tiempo se mantuvo postergada por falta de consensos sobre la dirección que debía darse a la educación.

El pasado 10 de diciembre, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma educativa, misma que después de su aprobación de pasar a la Cámara de Senadores para ser revisada, adicionada y aprobada también. Al respecto, dicha reforma se considera sea aprobada al presentarse en el marco del Pacto por México, entendiéndose así el respaldo de por lo menos las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD.

El Presidente de la República, ha realizado un llamado más extenso pensando en que la sociedad se sume a estos esfuerzos y que todas las fuerzas políticas y sociales del país se sumen a las voluntades por hacer un sistema educativo moderno, bajo principios de equidad, justicia y transparencia. Es verdaderamente fundamental la posición de diálogo constructivo y el apoyo que ha manifestado el SNTE y su disposición de cooperar y seguir siendo un aliado del Gobierno Federal.

Esta reforma, pretende dotar a la educación pública y privada del país de los elementos de modernidad, calidad y competitividad que existe en otros países, basada sobre todo en los criterios de evaluación constante mediante la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En la propuesta presentada, se pretende en primera instancia que el Estado recupere, a través de la SEP, la rectoría de la educación en México; se dote de un sistema de profesionalización y, con la ayuda del INEGI, se realice un censo para conocer con puntualidad el registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

Asimismo, se propone que el INEE sea un organismo público, con total autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evalúe a los docentes desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior y conceda las plazas docentes por concurso de oposición y las promociones mediante los resultados de los aspirantes.

Es necesario, tal como se proyecta, la creación de por lo menos 40 mil escuelas de tiempo completo con jornadas extendidas de 6 a 8 horas diarias, con suministro de alimentos de ser posible a través de microempresas locales, cuidando que su distribución y consumo cumplan con las previsiones sanitarias.

Por primera vez será reconocido el valor de las opiniones de los padres de familia, sin duda de suma importancia pues la cooperación de los padres con las instituciones educativas es fundamental para potenciar las capacidades de los niños y jóvenes.

El Lic. Enrique Peña Nieto, cumple así a cabalidad y prestancia los compromisos adquiridos con los mexicanos desde su campaña como candidato a la Presidencia de la República, al pugnar por una educación de calidad, fundamental para generar una sociedad justa, cooperativa, de co-gobernanza, de respeto y comprometida con el futuro del país. Coincidimos en que la educación es el motor que puede resolver muchos de los añejos problemas de México, de ahí que la reforma educativa sea el inicio de las pretensiones que tenemos y nos toca a todos los involucrados directa e indirectamente exigir, cuidar y promover que estos nuevos principios que regirán a la educación, desplieguen su potencial para consolidarla en favor de nuestros niños y jóvenes estudiantes y de México.

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

  • COMENTARIOS

    9 comentarios en la noticia La Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto

    1. Abraham Amorador Mondragon dice:

      Ola buenos dias, estoy totalmente de acuerdo de que la educacion es el principal motor que puede darle una nueva cara a nuestro pais, mas sin embargo seria importante recalcar que no todas las personas tienen verdaderamente el acces a la educacion, aunque se hable de una cobertura universal, sigue existiendo rezago en comunidades o demas localidades; se les debe de asegurar a aquellos chavos de localidades que no cuentan con escuelas cercanas el acces a la educacion para que asi puedan continuar con sus estudios y puedan encontrar el desarrollo para sus comunidades y faimilia.
      Tambien me queda la duda con respecto a la creacion del INEE,yo tenia entendido que ya existia sino me equivoco fue creado en el 2000, quiero pensar que se le dotara de mayor autonomia; o como sera esto.

    2. ESPERANZA GARCIA dice:

      de manera muy personal creo q la reforma tambien debe equipar los planteles de ola republica mexicana porq carecen de muchas cosas y algo muy importante deberian tomar en ecuenta reducir el numero de alumnos ya q la mayoria de primarias y secundarias trabajan de3 35 a 50 alumnos y la verdad eso no es CALIDAD

    3. Mexico Despierta""" dice:

      Reforma?????? Reformar quien???????
      que cosa??????????????. Mexico no sabe lo q quiere solo sigue ordenes.
      1.-Si Mexico quiere una reforma debe ser parejo a todos los trabajadores de todos los trabajos. hasta los diputados y presidentes. Veremos ahi a los incompetentes que saben menos.
      2.-La Reforma Educativa es una cortinilla de humo para seguir robando. Q hablen del petroleo, del nuevo descubrimiento de petroleo, de las empresas q van a robar, etc. etc. Q ingenua sociedad q sigue creyendoce todo el cuento amarillista de los medios…(Excede límite de espacio)

    4. JAIME BARRA GUTIERREZ dice:

      Estoy de acuerdo que necesitamos los mexicanos una verdadera reforma educativa,que cumpla con estándares internacionales,pero no con dependencias de tecnologías ya que hoy por hoy los alumnos mexicanos están cada vez mas atrasados en conocimientos, por no darle un adecuado uso a las tecnologías de la información,igualmente México es uno de los países que menos le invierten a educación ya que tristemente observo que en algunas entidades federativas principalmente las ubicadas en el sureste de nuestro país ,sigue tomando clases en vagones de ferrocarril, en escuelas de cartón, necesitan invertir mas a educación. Con estas características jamas podremos competir con países de primer mundo siendo el nuestro de tercer mundo un país en subdesarrollo y la gran corrupción que tenemos no nos permite avanzar.

    5. sin lugar a dudas, uno de los principales topes con los que sean enfrentado las reformas estructurales que han planteado los gobiernos mexicanos sean del color que sean, ha sido con la clase obrera, puesto que como todo patrón, siempre se exige que de más el que trabaja que el que manda por estrategia mercantil, por lo tanto no es de esperarse que se busque la dominación de quienes mantenemos a quienes nos explotan o quienes intentan engañar con migajas de discursos y apoyos mediocre, reforma quiere el país, pero desde las instituciones que lo manejan. reformar la forma en que la distribución de la riqueza se da entre los que dirigen al país. cuándo se ha escuchado decir al presidente de la república, a los diputados y senadores, que los niños de las escuelas aspiren al poder que ellos mantienen, simplemente por que son puestos vitalicios donde sólo se gira la mesa y se cambia de plato para comer.

    6. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO DE LAS DESICIONES YA TOMADA POR EL PRESIDENTE DE MEXICO TALVEZ POR AHI ESTA EL ERROR RECUERDEN LOS MAESTROS SON LOS PILARES DE NUESTRA FORMACION COMO CIUDADANO PERO SI LOS PILARES NO SE ACTUALIZAN EN LO QUE ENSEÑAN EL PILAR ANDA BORRACHO EL PILAR ANDA DE MUJERIEGO QUE VA A ENESEÑAR A SUS ALUMNOS YA VASTA DE TENER UNA EDUCACION MEDIOCRE, TALVEZ EL MAESTRO QUISIERA DAR LO MEJOR PERO SI COMPRO LA PLAZA O SOLO CURSO PRIMARIA O SECUNDARIA QUE VA A ENSEÑAR ESE INDIVIDUO ESTO DUELE PERO ES REAL EL MEJOR CAMINO ES PONERCE A ESTUDIAR NADA DE CONFORMACE CON LA FORMACION QUE OBTUBO HACE VEINTE AÑOS EN LO PERSONAL YO SOY UN
      POBRE CAMPESINO PERO QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJOS Y DESPUES DE SU PREPARACION ME GUSTARIA QUE TENGA TRABAJO PORQUE LOS MISMO MAESTROS DE LOS 60s TIENEN LA PLAZA EN SU PODER SE LO HEREDAN A SUS HIJOS Y NIETOS POR ESO ESTA MEXICO SIN OPOTUNIDAD MUCHA GENTE SE DEDICAN A DELINTIR POR FALTA DE TRABAJO ALGUNOS LO HACEN POR NECESIDAD.
      AQUI HAY ALGO IMPORTANTE HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS JOVENES PARA ELLOS TOMEN LAS RIENDA DE NUESTRO MEXICO, PORQUE LO DIGO, PORQUE LOS OTROS PRESIDENTE ANTERIORES DE MEXICO JAMAS SE LES OCURRIO PORQUE YA ESTABA VIEJOS ALGUNOS DE ELLOS SE DECARON A SEGUIR NARCOS POR NO SABER QUE HACER
      POR SU NEGLIGENCIA MURIO MUCHA GENTE INOCENTE TOTAL AY QUE PROBAR SI NO NOS GUSTA VOLVEMOS OTRA VEZ COMO CUANDO CAMBIAMOS DE PARTIDO POLITICO QUE ERA EL PRI DESPUES EL PAN Y AHORA OTRAVEZ EL PRI.

    7. Perla Jimenes dice:

      Hola!! la verdad no estoy muy deacuerdo pero si se aumentan las horas como se hara con la alimentaciòn de todos estos jovenes, y si se ponen de paga las escuelas de cuanto estamos hablando?????????????????????????????????????????????????????????

    8. LA REFORMA EDUCATIVA NO ES OTRA COSA MAS QUE UN DESEQUILIBRIO TOTAL DE ESTE PAIS CON LA FINALIDAD DE DESAPARECER LOS SINDICATOS Y PRIVATIZAR LA EDUCACION DE TAL MANERA QUE LOS UNICOS AFECTADOS SERAN LOS MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA QUIENES SERAN LOS QUE PAGEN ESTE PRECIO MUY CARO

    9. la reforma educativa no es la solucion al rezago educutivo, no puede haber reforma cuando falta mucha infra estructura en las escuelas, escuelas abandonadas y que sobreviven por las cuotas de padres de familias y con apoyo de los maestros:

      tenemos alumnos que se desmayan porque no desayunan,como entenderan las clases si estan pensando en comer. esta reforma no sirve queremos empleos bien pagados, que nuestros productos del campo tengan valor

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha