Sábado, 22 de Noviembre de 2014

La reforma educativa, un reclamo permanente del SNTE asegura Callejas Arroyo

Comparte la noticia

*Rechaza que se le quite el poder al sindicato con la reforma presentada por Peña Nieto

*Necesaria más infraestructura para cumplir con las escuelas de tiempo completo

Susana Córdova/Exclusiva/

Xalapa, Ver.- La reforma educativa que fue presentada hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP Emilio Chuayffet, era un reclamo que siempre había manifestado el SNTE aseguró el líder moral de la sección de dicho sindicato, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En entrevista con Veracruzanos.info, el ex diputado federal aseveró que el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación apoya y confía en una verdadera transformación al sistema educativo de este país.

“La propuesta de Enrique Peña Nieto es la propuesta que estamos reclamando de manera permanente los profesores de este país y en especial los profesores de Veracruz, ése fue nuestro discurso cuando nos visitó el 15 de mayo”, apuntó el entrevistado.

No obstante Callejas Arroyo dijo que para que esto se ha una realidad deberán esperar varios procedimientos legales una vez que los diputados federales analicen la propuesta de reforma.

“Yo estuve dándole seguimiento y lo que vi es que el Presidente de la República plantea primero a la reforma al Artículo tercero constitucional para crear el órgano nacional de evaluación educativa y darle autonomía y generar lo que sería la carrera docente pero, al mismo tiempo dijo que tendrá que enviar una iniciativa para reformar la ley general de educación. Esto es, la reforma educativa se verá contemplada hasta que esté ya en su ley reglamentaria que es la ley general de educación”, explicó el líder sindical.

A pregunta expresa de la postura del SNTE la propuesta de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para medir los componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la media superior, fijó su postura.

“Siempre hemos dicho queremos un órgano nacional de evaluación autónomo porque la calidad de evaluación se va a garantizar también en la calidad de las instituciones educativas, entonces ¿qué es lo que se va a hacer?, se va a revisar el sistema nacional de formación de profesores, es decir, esta propuesta del Presidente Peña Nieto es una propuesta mucho muy amplia que va a mejorar en realidad la educación pública de este país”.

De acuerdo al Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, las plazas serán otorgadas con transparencia, no por herencia o sujetas a capricho de nadie, al respecto el líder moral de la Sección 32 del SNTE señaló que nunca han sido entregadas las plazas sin apego a la legalidad.

“Siempre se han dado por concurso, siempre se han dado por exámen. Se establece una convocatoria, nada más que ahora sí va a ver claridad en el examen porque va a ser un órgano autónomo el que elabore esta evaluación para su aplicación para que no exista la desconfianza de quién lo elaboró y quiénes son los que ingresaron”, sostuvo el ex legislador federal.

Diversos analistas políticos han manifestado que con esta reforma educativa se le quitará “el poder y los dientes” al SNTE en cuanto al rumbo de la educación de México, no obstante Juan Nicolás Callejas rechazó esta idea.

“No, no, yo creo que todo esto en un momento está malinterpretado. El SNTE es una organización que representa a los trabajadores y a sus intereses y como organización sindical-porque también lo dijo el Presidente- se respetará la autonomía de la organización sindical y los derechos profesionales y laborales de los trabajadores de la educación”, abundó el entrevistado.

En ese tenor reiteró, “una cosa es la educación, que es la obligación del Estado, y para los trabajadores la educación es nuestra materia de trabajo, y otra cosa es que el SNTE sea el rector de la educación, el rector de la educción es el Estado”.

Cabe señalar que la iniciativa afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos.

Por cuanto hace a la creación de 40,000 planteles de tiempo completo y la autonomía de gestión de las instituciones, aseveró que los docentes están preparados para este sistema educativo sin embargo se pronunció por dotar de mayor infraestructura en las escuelas para que se pueda cumplir con el objetivo.

“No se trata de capacitar o no, desde el momento en que se tiene un título hay capacidad para ello, aquí de lo que se trata de transformar el sistema educativo nacional. Las escuelas de tiempo completo hay que impulsarlas pero para ello hay que dotarlas de infraestructura. Un niño requiere de una buena alimentación al pasar ocho horas en su centro educativo”.

Callejas Arroyo insi´stió que se requieren de nutriólogos entre otros aspectos, “el mismo Presidente lo dijo, no permitiremos una alimentación que no vaya en relación a la nutrición de los niños y eso es importantísimo”.

Finalmente el líder moral de la Sección 32 del SNTE definió que con este tipo de acciones, se muestra la inclusión del nuevo gobierno al estar apoyado por las distintas fuerzas políticas. Cabe recordar que los dirigentes del PRI, PAN y PRD firmaron como testigos de la presentación de la reforma educativa.

“Esto forma parte del Pacto que firmaron un día después de que tomó protesta Enrique Peña Nieto, esta reforma parte de este pacto (…) independientemente de que estuvieron los representantes de los partidos políticos estuvieron los representantes de la sociedad civil, las acciones del Presidente están dando todas las señales de un gobierno plural, de un gobierno incluyente en el que va a generar la propuesta no solo de Enrique Peña Nieto sin las propuestas que previamente hayan sido analizadas y muchas veces sometidas a la consulta pública” puntualizó el líder moral de la Sección 32 del SNTE.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>