Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Lo mejor de la artesanía del Totonacapan, en los Museos Vaticanos

Comparte la noticia

* La alfarera Juana Hernández Ramírez colocará 2 pesebres con motivo de las fiestas navideñas

Ciudad del Vaticano, 08 de diciembre de 2013.- Una de las culturas más representativas de México, como es la totonaca, estará presente en esta sede papal a partir de este martes, cuando sea mostrado al público un nacimiento hecho por artesanas papantecas dentro del programa Navidad Mexicana en El Vaticano.

Por tal motivo, la alfarera Juana Hernández Ramírez, originaria de El Chote, municipio de Papantla, se encuentra en esta ciudad para, en representación de sus colegas artesanas, colocar las figuras de barro con acabados en cerámica bruñida en la sede de los Museos Vaticanos.

A invitación expresa de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede, Veracruz participará los días 10 y 11 de diciembre en este programa, con la presencia de un grupo de artesanos de diversas regiones de la entidad que expondrán su obra en los museos vaticanos y llevarán un nacimiento navideño al papa Francisco.

Así, más de 10 mil personas aproximadamente que visitan dichas galerías diariamente podrán apreciar el trabajo hecho por manos veracruzanas, en el que, sin duda, destaca la figura de un Volador de Papantla.

Con más de 18 años como alfarera y siete dedicados al trabajo de la cerámica bruñida, Hernández Ramírez dijo que para la comunidad totonaca es un gran privilegio que su cultura sea mostrada en otras latitudes del mundo.

Explicó que la cualidad en sus manos es herencia de sus padres, quienes trabajaron más de 30 años el barro, y que ahora ha servido para que ella y sus compañeras, de El Chote, hayan trabajado con cerca de mil 400 kilogramos de barro cocido para elaborar las figuras.

Doña Juanita informó pese a que sólo será un nacimiento el que esté a la vista del público, en realidad serán cuatro pesebres en total los que han traído a El Vaticano. Los demás nacimientos se distribuirán de la siguiente forma: uno en el Aula de Audiencias Paulo Sexto, otro será para su santidad Francisco y, finalmente, se le entregará uno más al Papa emérito Benedicto XVI.

Cada pesebre, detalló, estará integrado por una familia totonaca: papá, mamá y niño, un volador, una estrella y animalitos. Finalizó diciendo que como representante del Totonacapan es un orgullo representar a México y Veracruz en estas fiestas decembrinas en este país europeo

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha