Jueves, 30 de Octubre de 2014

Los globos de Zozocolco, alegría que se eleva hasta el cielo

Comparte la noticia

* Este concurso comenzó hace 10 años cuando el director de la primaria Benito Juárez, Noé Rodríguez Hernández, organizó un pequeño concurso con sus alumnos, para incentivar en ellos la creatividad y la sana competencia

Zozocolco, Ver., 09 de noviembre de 2013.- El sol quiso romper las nubes pero éstas se mostraron impertérritas propiciando un clima claro, pero amable. Los visitantes poco a poco poblaron las escalinatas que flanquean el atrio y la plaza se vistió de aplausos mientras grupos de globeros afinaban aún ahora los últimos detalles para su presentación en la explanada.

Eran las 12:30 de la tarde en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel de Zozocolco, cuando el presidente municipal Cándido Juárez Grande inauguraba oficialmente el tercer festival y el noveno concurso nacional de globos de papel de china, frente a la población que esperaba ansiosa el momento.

Pequeños danzantes de los tamborileros de Ixtepec animaron los momentos previos con sus danzas y trajes típicos, pero el verdadero atractivo que reúne a chicos y grandes era el tan esperado momento de ver a los globos que engalanarían el cielo.

El sorteo ha cantado la suerte y algunos tienen que mover sus manos más rápidamente que otros.

Yo empecé con este concurso, explicó el director de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el corazón de Zozocolco, Noé Rodríguez Hernández. “Hace diez años se me ocurrió hacer un pequeño concurso con mis alumnos, para enseñarles a hacer los globos que todos hacíamos cuando éramos niños”. Los premios, en aquél entonces fueron balones de futbol o juguetes que incentivaran en los niños la creatividad y el sentimiento de sana competencia.

“Nunca me hubiera imaginado que esta idea llegaría a ser tan grande”, comentó mientras a sus espaldas, un grupo de jóvenes del Barrio Zapote ultimaban los detalles de su globo.

El colorido nutre la explanada de la escuela, que ahora está techada, pero que recuerda cómo hace diez años fue principal punto de partida de los pequeños globos que iniciaron sin querer un movimiento que año con año se va haciendo más grande.

Con los globos, crece el número de pliegos que se ocupan, crece el número de diseños que se presentan, crecen las dimensiones y la creatividad; pero con ello también ha crecido la derrama económica del municipio. El profesor Noé intuye que, de continuar con este impulso que se le ha dado al festival, éste puede convertirse en una de las festividades regionales más importantes de esta fecha. Hay que invertir en otras infraestructuras, como la hotelera, pero no es cosa imposible.

Todo esto a colación de dos elementos importantes: el viento, que aquí en Zozocolco aviva las mechas que alimentan de aire caliente a los globos que dominan el cielo y la explanada de la escuela Benito Juárez, que vio nacer una idea que se arraigó rápidamente, volátil como el combustible que mueve a estos gigantes, que los trae desde tan lejos.

El primer participante que salió en el sorteo fue el grupo Guerrero Divino, que viajó desde San Juan Tepenáhuac Milpa Alta, Distrito Federal, y participó en la categoría de Innovación con un globo facturado con 500 pliegos de papel periódico y celofán. La elevación del mismo fue rápida, impulsada por el viento arrebatando aplausos en la concurrencia.

Pronto llegaron los integrantes del grupo Los Cántaros de la calle 5 de mayo de Zozocolco a extender un amasijo de colores de papel de china ocupando toda la explanada. Presentaron un globo para la categoría Master de seis mil 500 pliegos de papel de china construyendo una estrella de cinco boquillas que, se rumora, son de las figuras más difíciles de elaborar y elevar.

Lo que inició como un juego, como una actividad más, de la que se tienen que valer los profesores de las comunidades para motivar y promover los valores de compañerismo y trabajo en equipo al mismo tiempo que se motiva el espíritu competitivo, se ha convertido ya en un gigante que difícilmente sucumbirá a los nuevos tiempos; como se dice popularmente los aforismos culturales, “le hacen lo que el viento a Juárez”.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>