Sábado, 20 de Septiembre de 2014

MÉXICO Y LA CIA, HACIA EL 2030

Comparte la noticia

JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

México en el diseño geopolítico formulado por la CIA para el año 2030 no es incluido como potencia. En cambio, el estudio prospectivo de la Agencia incorpora al grupo denominado CINETMEV compuesto por Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía y Vietnam.

El futuro de México como potencia se encuentra inscrito en el horizonte de los cambios que se avecinan hacia el 2030. Ciertamente, no es posible lograrlo con solo cruzarnos de brazos y dejarnos conducir por la inercia de los acontecimientos.
La importancia de que México se constituya en una potencia, requiere el despliegue de todas las capacidades de los mexicanos, entre ellas negociar con los Estados Unidos nuestro futuro. Y no solo con ellos, si aceptamos como lo plantea el informe 2030 que ya existen otras potencias y que los cambios están a la vuelta a solo 17 años.

El mundo que hoy vivimos será radicalmente diferente. Veremos cambios profundos en las relaciones de poder global en el año de 2030. En un horizonte de mediano plazo, veremos trasladarse el poder de Occidente, o sea, de los aliados de Estados Unidos a los países del BRIC y a los del CINETMEV, incluyendo México e Irán como potencias.

El estudio formulado por la CIA al que hacemos referencia es “Tendencias Mundiales 2030: Nuevos Mundos Posibles”, en su versión en inglés, “Global Trends 2030. Alternative Worlds”. El documento fue elaborado por la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica, NIC, de la CIA.

Tendencias Mundiales 2030, se le presenta al presidente norteamericano, cada cuatro años, cuando este llega a la Casa Blanca. Es decir, el presidente Obama recibió el reporte -al iniciar su segundo mandato- con una nota del presidente del Consejo Nacional de seguridad, Christopher A. Kojm.

El director de la CIA, responsable de Tendencias Mundiales 2030, era el general, David Petraeus, quien la había recibido de Leon Panneta, al ascender a secretario de la Defensa norteamericana. El grupo del general Petraeus en Afganistán, se posesionó de México en áreas militares y de inteligencia, así como de la Embajada, Earl Anthony Wayne, durante el gobierno de Calderón.

De tal forma que institucionalmente el documento paso de Petraeus al director del despacho, Michael Joseph Morell, que permanece como director adjunto al lado del nuevo director de la CIA, John Brennan.
La CIA le informa a Obama los siguientes 10 cambios:

1) El declive de Occidente; 2) Un mundo multipolar; 3) Occidente ya no será económicamente preponderante; 4) En Europa, la crisis durará un decenio; 5) Nueva serie de potencias intermedias; 6) Nuevo Sistema Internacional del 2030, regiones y comunidades congregadas; 7) El declive de Estados Unidos provocado por la quiebra económica de 2008; 9) El 60% de las personas vivirá en las ciudades; y 10) En 2030 los habitantes del planeta seremos 8.400 millones.

De estos 10 cambios abordo aquellos que tienen un mayor impacto en el futuro de México como potencia.

1) El declive de Occidente. Por vez primera desde el siglo XV, los países occidentales van a la baja ante las nuevas potencias emergentes. La relación de México con el SUR es estratégicamente favorable.

2) Un mundo multipolar. Se consolidan como nuevos actores los BRICS. China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica. Se dirigen a constituir sólidos polos en todos los continentes. El modelo teórico basado en la supremacía del Norte se desploma y emerge la nueva teoría del desarrollo del SUR.

3) Occidente pierde más preponderancia económica. El valor de la economía de los países occidentales en la economía mundial pasará del 56% al 25%. Los nuevos centros de producción y polos de comercio estratégico, apuntalan a México como potencia emergente.

4) La crisis en Europa durará al menos un decenio, es decir hasta 2023. El bloque de la Unión Europea, UE, corre el riesgo de desintegrarse. Se confirma la emergencia de China como segunda economía mundial y con vocación de ser la primera. La constitución de un bloque euroasiático como salida, también es positiva para México.

Los demás países del grupo llamado BRICS, Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica, asumen el poder de los viejos imperios del grupo JAFRU Japón, Alemania, Francia, Reino Unido.

5) Nuevas potencias intermedias. Con demografía en alza y fuertes tasas de crecimiento económico; son las potencias regionales y con tendencia a transformarse en grupo de influencia mundial, el CINETV, Colombia, Indonesia, Nigeria, Etiopía, Turquía, Vietnam.

En este punto, lo más destacado es como este diseño obedece a los intereses geopolíticos y estratégicos norteamericanos. El caso colombiano es el más señalado por ser el país más al sur donde la presencia militar norteamericana se dirige a inhibir la emergencia de UNASUR o frustrarla.

En el caso de África donde dos países son puntales contra la presencia de China; en el Sur, Nigeria y en el Norte, Etiopía, país donde precisamente pretenden establecer el NORAD o sea el Comando militar del Norte de África, actualmente en Alemania.

El NORAD, es la versión del Comando Norte, NORCOM, que cubre Estados Unidos y México

En el diseño de la CIA la subida de Turquía como potencia, se dirige al reemplazo de Israel en el Medio Oriente; busca dejar atrás el ingreso de Irán como potencia regional y como miembro de los BRICS. A estos bloques regionales, les agrego Irán en la nueva geopolítica del Medio Oriente y a México en la recomposición de América.

8) Estados Unidos es autosuficiente en gas, y en 2030 lo será en petróleo. Se adjudica a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica la explotación del petróleo y del gas de esquisto; pretende alcanzar niveles excepcionales de producción, para abaratar costos de producción manufacturera y relocalizar sus industrias. De esta forma de ser el segundo importador de hidrocarburos deja de importar y pasa a ser exportador. Los precios se derrumbarán.

Este último punto juega un papel en la nueva geopolítica de seguridad norteamericana. El argumento político de cambio de máscara es fantástico. Ya no aspiran al dominio de países y regiones por materias primas, YA NO ESTÁN PRODUCIENDO PARA QUE LAS QUIEREN. Dicen. No quieren más guerras por energéticos petróleo. Ellos lo producen para ser autosuficientes y hasta para exportar. Habrá un mundo de energéticos baratos.

Que se preparan para relocalizar industrias e inversiones del exterior, es otro argumento favorito del nuevo rostro amigable del viejo imperio. La señora Napolitano en su próximo viaje a México podrá justificar la militarización de la frontera, como protección de empleos que repondrán el pacto social que rompieron con los trabajadores norteamericanos cuando emigraron las corporaciones en búsqueda de mano de obra y de una globalización que les dio poder para modelar el planeta hasta el 2030.

E Mail sanchezmena@yahoo.com

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha