Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Modifican proyecto de ampliación del puerto de Veracruz

Comparte la noticia

*Se disminuyó a 33 posiciones de atraque, tras evaluaciones de impacto ambiental.

Indira Villegas/

Veracruz, Ver, 23 de octubre.- Tras las evaluaciones de impacto ambiental, se modificó el proyecto inicial de ampliación del puerto, reduciéndose el área alrededor de 160 metros, con lo que se disminuyó a 33 posiciones de atraque.

Lo que si conservó es ocupar punta gorda, por lo que ya se capacita a los palaperos para que se ocupen en otras áreas, porque ya no podrán trabajar en esa zona, dijo Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director de la Administración Portuaria Integral.

“Los vamos a involucrar en el proyecto del puerto, restaurantes, servicios de albañilería, y estamos en un proyecto para un trabajo alternativo turístico”, expuso.

El funcionario indicó que hasta el año pasado se tenía un censo de 140 palaperos y pescadores a los que se ha incluido en el proyecto y capacitado para que sean buzos turísticos e industriales.

“Nosotros tenemos un padrón especifico que se levantó desde hace cuatro años y después de esto no estamos reconociendo nada, si llegó alguien más ya no esá contemplado”, apuntó.

La ampliación consiste en la construcción de 35 nuevas posiciones de atraque, un calado a 18 metros en una extensión de 500 hectáreas en agua, 450 hectáreas en tierra y una capacidad de movimiento de carga de 95 millones de toneladas anuales.

Cabe señalar que dentro de las medidas de mitigación y compensación que se contemplan en el proceso de construcción, destaca la colocación de geomallas para evitar que los arrecifes se vean afectados por el sedimento, producto de las obras.

Fernández Carvajal, señaló que están dispuestos a implementar las medidas que la Semarnat les indique para resarcir los impactos ambientales que dejen los trabajos de ampliación del puerto.

De continuar así el proceso a finales de año podría iniciarse los trabajos con presupuesto etiquetado para este 2013.

La inversión para el proyecto se estima en 60 mil millones de pesos generando durante la ejecución de las obras diez mil empleos directos y 20 mil indirectos y al concluir totalmente la ampliación diez mil directos y 30 mil indirectos.

El titular de la APIVER detalló que se ha logrado la participación de académicos, investigadores, agrupaciones productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para el análisis del proyecto.

En la ampliación del puerto se considera el establecimiento, paralelo a la estructura del rompeolas poniente, arrecifes artificiales para contrarrestar lo que se afectaría con la construcción de las obras portuarias, mejorando las condiciones ambientales de la zona.

Dentro de los beneficios del proyecto destaca el plan de continuar con el desarrollo de infraestructura sostenible, mejorar las condiciones ambientales del área de influencia, reforestar las zonas perimetrales y un monitoreo permanente y sistematizado de los arrecifes.

De la misma manera en la zona norte se contempla el reordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, detonar la inversión económica en el Estado y fomentar en la comunidad de pescadores proyectos productivos.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha