Miércoles, 23 de Julio de 2014

Municipios de Veracruz alcanzarán hasta los 45 grados de temperatura

Comparte la noticia

Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- Habrá temperaturas altas en Veracruz, que rebasen los 45 grados, alertó el jefe de Proyecto de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias.

Ciudades como Pánuco podrían rebasar los 45 grados, incluso Xalapa podría alcanzar los 33 grados centígrados, “no se descartaría los 34 grados, en la zona costera podríamos alcanzar 36 grados; en Coatzacoalcos podrían alcanzar los 42 grados y Tierra Blanca hasta 45 grados”.

Son valores, dijo, que con frecuencia se registran en la zona, en ese sentido Llanos Arias dijo que de acuerdo al último pronóstico del Servicio Metereológico Nacional se este año esté por debajo de lo normal en cuanto a las lluvias.

“En cuanto a las temperaturas no esperamos que estemos rebasando valores históricos, sin embargo si habrá días en que estemos presentando temperaturas altas, por ejemplo en el caso de Pánuco quizá estaremos en el orden de los 45 grados”.

-¿Cuál sería la recomendación?, “qué se esté informando de los pronósticos metereológicos, porque la meteorología ha ganado confianza precisamente por su desarrollo tecnológicos porque contamos con satélite, con radar, con estaciones automáticas y creo que esto da la pauta para que cada vez con esta información, podamos mejorar nuestros pronósticos y tener mayor confiabilidad, porque la gente nos ha comentado que le cree más al pronóstico”.

Llanos Arias estuvo presente en el marco del Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo.

Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización, entre las última preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas.

El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>