Martes, 02 de Septiembre de 2014

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Comparte la noticia

Patria Nueva

La voz de los ciudadanos

Fidel Herrera Beltrán

1. Después de una intensa consulta popular se presentó el modelo de nación que definirá nuestro rumbo en los próximos años. El proceso para llegar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fue totalmente innovador al hacer uso de los mecanismos de acercamiento con la sociedad que ofrecen las nuevas herramientas de las tecnologías de información y comunicación, además de la tradicional participación directa en foros organizados ex profeso. De este modo, cualquier mexicano que así lo quisiera pudo expresar su sentir sobre el camino que debe tomar la nación en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

2. Hay un solo objetivo en el que se resume con claridad la propuesta del Plan: llevar a México a su máximo potencial de desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.

3. La voz de los ciudadanos se hizo sentir en cada uno de los cinco rubros que engloba el modelo: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, a través de los cuales se resume la estrategia de desarrollo que se impulsará para determinar el crecimiento del país en el primer cuarto del siglo XXI.

4. La transversalidad de las políticas públicas estará centrada en democratizar la productividad para que todos los sectores económicos participen y crezcan. Ello implica instrumentar un gobierno moderno, cercano a la gente, con perspectiva de género y que dé resultados concretos a las demandas ciudadanas.

5. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un documento que integra los objetivos y estrategias que definen las prioridades nacionales y es también una guía para la administración pública federal, así como referente para las estatales y municipales que deberán hacer un ejercicio de alineamiento en sus programas a efecto de que se alcance un impacto y viabilidad nacional.

6. El siguiente paso es que las dependencias y entidades federales integren, a más tardar el 16 de diciembre del presente año, sus respectivos programas sectoriales, con lo cual el Plan contará con definiciones programáticas por sector.

7. Destaca el trabajo realizado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, responsable de llevar a cabo la consulta en cinco foros nacionales, siete especiales, 32 estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, que en conjunto sumaron 397 acciones de consulta en las que participaron 228,949 personas. Se recibieron 37,871 propuestas ciudadanas y vía internet participaron 129,299 mexicanos. El documento resume además la propuesta de gobierno, la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional con la que obtuvo el triunfo, y los compromisos de campaña del presidente Peña Nieto.

8. Programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales formarán parte de la planeación democrática que se dará a partir de este Plan Nacional de Desarrollo, proceso que durará hasta abril de 2014, fecha en la que los últimos programas regionales y especiales tendrán que ser presentados al país.

9. Sin duda, el trabajo realizado es resultado de la participación de todos y por ello éste es un documento de planeación de Estado que refleja las aspiraciones de un pueblo necesitado de proyectar su futuro con certeza, al ritmo que hoy demanda el potencial con el que cuenta la nación en beneficio de su ciudadanía.

10. La mejor democracia que podremos construir es aquella en la que cada uno de nosotros participe en la integración de un modelo de país que surja a través de nuestras propuestas. Como bien lo resume el presidente Peña Nieto, necesitamos “un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz”.

herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Twitter: @FidelHerrera

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha