Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Playa Regatas de Veracruz, de las menos contaminadas del país: Cofepris

Comparte la noticia

Indira Villegas/

Veracruz, Ver, 10 de abril.- De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Playa Regatas del Puerto de Veracruz es una de las menos contaminadas de todo el país, esta información la dio a conocer la dependencia federal a través de una lista publicada en su portal web.

Los resultados son con base a una investigación realizada por la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (SSA).

En su diagnóstico, la Semarnat precisa que en general todas las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están consideradas como “aptas” para el esparcimiento y la recreación, por lo cual, los turistas podrán meterse con toda tranquilidad.

Previo a la temporada vacacional por Semana Santa se indica que el estudio consiste en tomar de 4 a 6 muestras con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

El estudio mide el nivel de enterococos que hay por cada 100 mililitros en el agua de mar, dicha bacteria representa un riesgo para la salud. Para este informe se analizaron 269 playas públicas en las que se buscó conocer el nivel de presencia de esta bacteria.

En el estudio se reportó que el 99.6% de las playas mexicanas cuentan con una calidad de nivel mundial, esto quiere decir que se pueden visitar sin problema alguno ya que no representan ningún riesgo sanitario.

Sin embargo la playa “La Principal”, ubicada en Guerrero, no cumple con la regla por lo que fueron instalados letreros en los que se advierte a los visitantes sobre el estado del mar, ya que contenía una cifra de 399 en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) cuando los lineamientos de la Organización Mundial de la salud solo permiten un máximo de 100.

Según este estudio, Guerrero es el estado con más playas contaminadas, mientras que Campeche cuenta con las más limpias de México.

El muestreo también da a conocer que playas como “Lancheros” que este año está entre las más contaminadas ha reducido su nivel de contaminación ya que en 2009 registró 238 enterococos por cada 100 mililitros mientras que este año solo cuenta con 66.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>