Miércoles, 30 de Julio de 2014

Presenta Enrique Peña Nieto su Primer Informe de Gobierno

Comparte la noticia

*Destaca avances y asume nuevos compromisos.

*Enrique Peña Nieto precisó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances como las reformas en materia de competencia, la educativa y la de telecomunicaciones, además de que se avanza hacia la reforma hacendaria y en seguridad pública.

*Hace un llamado a los mexicanos para que conozcan las reformas que impulsa.

Susana Córdova/Naldy Rodríguez/

México, 2 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto inició en la residencia oficial de Los Pinos el mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, donde da a conocer el estado que guarda la Nación en los primeros meses de su gobierno.

Durante su Primer Informe a la nación el Presidente Enrique Peña Nieto destacó los logros alcanzados al inicio de su sexenio en materia educativa, seguridad, económica, social, legislativa y otros rubros.

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa presente en el Primer Informe

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa presente en el Primer Informe

A una horas de haber enviado al Congreso de la Unión el informe escrito sobre el Estado que guarda la administración federal, expresó que el día de ayer escuchó cada una de las manifestaciones de los representantes de los partidos políticos en torno a su primer año de gobierno.

“Escuché con atención los posicionamientos de los grupos parlamentarios les deseo el mayor de los éxitos en el trascendente periodo legislativo que han iniciado”, manifestó el Presidente.

En ese sentido destacó su respaldo y gratitud por la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, hecho suscitado la madrugada de este lunes.

“Este es un paso muy importante y transcendental para la formación de los mexicanos por eso confío en que pronto el Senado de la República habrá de discutirlo y en su caso aprobarlo”, añadió.

Peña Nieto al referir las principales acciones emprendidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013 aseguró que el objetivo de su gobierno no es administrar a la nación sino transformarla para garantizar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

“En el inicio de mi gobierno expresé que no solo veníamos a administrar sino a transformar a México (…) en seguridad y justicia la disyuntiva era seguir usando la fuerza o ser más eficaces con mayor información, análisis y prevención social del delito en materia social, la alternativa era solo mantener los programas existentes o replantear mecanismos para combatir el hambre”, expresó.

El Presidente al ofrecer la rendición de cuentas en su mensaje a la nación por su Primer Informe de Gobierno añadió que hoy se ha optado por el camino de la transformación, el cual reconoció no es fácil.

“Es un camino arduo que nos llevará al rumbo que México quiere seguir, no es una ruta fácil así lo asumí (…) lo importante es no perder de vista el objetivo seguir adelante la agenda de este país no es otra más que velar por el bien de los mexicanos”, declaró.

PACTO POR MÉXICO

Al hacer un recuento de los logros alcanzados, Enrique Peña Nieto recordó que gracias al apoyo de las principales fuerzas política se pudo firmar el Pacto por México, el cual suscribe 95 iniciativas de reforma que permitirán que México avance en materia económica, educativa, política, entre otras áreas.

“Con sus 95 compromisos este gran acuerdo nacional nos demuestra que los partidos políticos y que el gobierno de la República comparten objetivos”, expuso.

En su oportunidad reconoció a los dirigentes de las principales fuerzas políticas por su madurez y voluntad para alcanzar acuerdos.

“Han demostrado que la pluralidad no es obstáculo sino oportunidad para lograr cambios de fondo”, declaró.

El Presidente de la República afirmó que es necesario mantener el ánimo constructivo y seguir adelante. Por ello enfatizó que el Gobierno de la República y sus instituciones están trabajando en cinco grandes metas.

“Alcanzar un México en Paz, lograr un México incluyente, construir una educación con calidad, promover un México próspero y lograr un México con responsabilidad global”, agregó.

De igual forma recordó que una de las primeras acciones en su administración fue el de crear una nueva política pública en materia de seguridad y justicia.

“Se creó el programa nacional para la prevención del delito en donde se invirtieron más de 118 mil millones de pesos de pesos de manera transversal para fortalecer la cohesión social y comunitaria”, detalló.

Peña Nieto destacó además que está por concretarse la reforma constitucional que permitirá la oportunidad de crear un código penal procesal para el país. Recordó además el impulso de la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo

El mandatario nacional adelantó que presentará un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos a fin de acotar la actuación del Estado en la suspensión de derechos de extranjeros y analizar lo procedente en relación al fuero militar.

En su mensaje a la nación expuso que en el periodo de diciembre del 2011 al mes de julio del 2013 los delitos federales se redujeron en un 20 por ciento. Mientras que los homicidios dolosos en la entidades federativas también se lograron disminuir, en Tamaulipas se logró que estos delitos bajaran en un 36.2%, en Chihuahua un 32% y en Nuevo León un 46.5%.

Enrique Peña Nieto fijó su postura ante la formación de grupos de autodefensa, “el gobierno de la República no tolerará que nadie haga justicia por sus propios medios. Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga plena confianza en sus instituciones a partir de sus resultados”, expresó.

También hizo una mención especial para las fuerzas armadas, quienes dijo, todos los días velan por la seguridad e intereses de los mexicanos

“El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea de México y la Marina velan por la integridad del país para sus integrantes mi mayor agradecimiento y pleno reconocimiento”, manifestó el Presidente de la República.

Al destacar que en su gobierno es eje fundamental el apoyo de las mujeres, recordó que otras de las primeras acciones que impulsó tras asumir la Presidencia fue crear una nueva política social con perspectiva de género en todos los programas y acciones, con el fin de cumplir con la meta de tener un México incluyente.

EDUCACIÓN

Al desarrollar desde la Residencia Oficial de Los Pinos su Primer Informe de Gobierno, Peña Nieto hizo énfasis en los beneficios de la Reforma Educativa.

“Quiero decirle a los padres de familia que con la reforma educativa sus hijos estarán más tiempo en la escuelas, tendrán mejores maestros, tendrán computadores con internet, tendrán una alimentación más sana”, explicó.

epn-informe 2En ese tenor, también hizo un amplio reconocimiento a los maestros que se ocupan de forjar a las nuevas generaciones.

“En México hay 1.4 millones de maestros de educación básica y media superior, en este momento están dando clases y formando al futuro, con vocación de servicio y amor a la profesión cumplen con el compromiso de forjar al futuro, para ellos mi más amplio reconocimiento”, dijo seguido de aplausos por parte de los integrantes de gabinete, Gobernadores, legisladores, y demás invitados al evento.

Peña Nieto subrayó un reconocimiento a los legisladores que en la víspera del Primer Informe de Gobierno aprobaron dos leyes reglamentarias de la reforma educativa.

“Con la reforma educativa también ganan los profesores ya no tendrán que ser directores y supervisores para ganar más, solo tendrán que ser mejores profesores. Lo digo con toda convicción por que por ello va el futuro de México, hace unas semanas presenté ante el congreso las tres iniciativas de la reforma educativa, mi reconocimiento a los legisladores por haber aprobado ya dos de ellas. Confío en que en el Senado de la República se apruebe esta ley a favor de nuestros niños y nuestros jóvenes”, expresó.

Al reconocer que hay entidades federativas con amplios rezagos educativos, adelantó que presentará ante la cámara de diputados en el presupuesto del 2014 un programa especial de apoyo a la enseñanza en los Estados con mayores problemas en este rubro.

Tras recordar el impulso de la reforma financiera, Peña Nieto infirmó que se creó el instituto nacional del emprendedor en el que ya se han respaldado más de 43 mil pequeñas y medianas empresas, significando esto una derrama crediticia superior a los 43 mil millones de pesos.

En el apoyo al campo mexicano, expuso que se han otorgado recursos a más de 866 mil productores para que puedan continuar sembrando granos y otros cultivos.

“Asimismo para apoyar a los productores se presentó el fondo de apoyo rural para contingencias climatológicas y el programas emergente en apoyo por la sequía”, afirmó.

LAS REFORMAS

Enrique Peña Nieto afirmó que es de interés del gobierno federal que cada uno de los mexicanos conozcan el contenido y objetivos de las grandes reformas estructurales que se están debatiendo y las que en breve se analizarán, tales como la financiera y la hacendaria.

“Con la reforma financiera habrá crédito más barato para crear nuevas empresa y que las existencias puedan contratar a más mexicanos, con la reforma energética, México tiene la oportunidad de aprovechar más sus recursos naturales, de esta manera nuestro desarrollo tendrá un gran impulso, se generarán millones de empleos”, afirmó el Presidente.

Enfatizó que con la reforma energética las amas de casa y los pequeños empresarios pagarán menos tarifas por servicios como la energía eléctrica y el gas.

El presidente reiteró que tanto PEMEX como CFE no se privatizarán una vez puesta en marcha la reforma energética.

“Seguirán siendo empresas de la nación, se mantendrán como empresas 100% propiedad de los mexicanos y algo muy importante nos permitirá tener energía suficiente para que más empresas generen desarrollo económico”, indicó.

ASISTENCIA SOCIAL

Ante gobernadores, legisladores locales y el Jefe del DF, académicos, científicos, deportistas, representantes de iglesias y asociaciones religiosas, Enrique Peña destacó que la alimentación es un derecho básico y una obligación ética de la generación, por eso instruyó la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El Presidente de México informó que se brinda ahora un apoyo mensual a 250 mil familias, a través de la nueva tarjeta “Sin hambre”, además de que la cruzada combina esfuerzos para emprender acciones de salud, educación, carreteras y caminos rurales y desarrollo económico.

En su primer Informe de labores, reportó que este programa ahora llega a más de 30 mil localidades y se invierten más de 74 mil millones de pesos.

Otro objetivo de su gobierno, señaló, es que todos tengan acceso a los servicios de salud, por eso se dio énfasis en la prevención y se invierten en infraestructura médica 14 mil millones de pesos.

Recordó que en su administración se da apoyo a los adultos mayores a partir de los 65 años y no de los 70, por lo que ahora se brinda una pensión alimenticia a 4.6 millones de personas (1.6 millones de nuevos beneficiarios se adscribieron en los últimos cuatro meses).

Peña Nieto agregó en esta materia que se trabaja en la implementación del seguro de jefas de familia y al final del año se prevé dar cobertura a 3 millones de ellas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Una de sus primeras decisiones como presidente, recordó, fue presentar al Congreso de la Unión, un paquete económico y se emitió un decreto de disciplina presupuestaria y con transparencia.

Se trabaja en el Congreso de la unión –señaló- para lograr la reforma constitucional en materia hacendaria, que pondrá en orden la deuda de los estados y que tengan finanzas sanas. Dijo que de ser aprobada, enviará las leyes secundarias que permitan consolidarla.

El mandatario mencionó también que se aprobó en este año la reforma constitucional en materia de competencia económica, así como la reforma en materia de Telecomunicaciones, con la que los mexicanos tendrán mayor acceso a los servicios a un menor costo.

Durante el sexenio, anunció, se invertirán al menos 4 billones de pesos en comunicaciones, para construir carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, para convertir a México en un centro logístico global.

Enrique Peña Nieto dijo además que se invirtieron 250 mil millones de pesos para garantizar abasto de generación de energía eléctrica, porque podría haberse perdido un punto porcentual del PIB.

El mandatario federal informó que la banca otorgó durante los últimos meses 4.4 millones de pesos crédito al sector privado, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento y a junio de 2013 el saldo se ubica en 808 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que el crédito aún sigue siendo insuficiente, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, por ello, presentó la iniciativa de Reforma Financiera, para que haya más crédito y sea más barato.

Reportó también que en las primeras semanas de su administración se creó el Instituto Nacional del Emprendedor con lo que se pudo apoyar a cientos de nuevas empresas.

Enrique Peña Nieto dio a conocer que el proyecto de seguridad alimentaria alcanzó a 200 mil familias en el país y para apoyar a los productores afectados por el clima se estableció el programa emergente de atención a la sequía (en el que se realizan cerca de mil obras de infraestructura en zonas desérticas y política nacional en materia de agua).

Para preservar el entorno natural, dijo que el gobierno federal promueve un crecimiento sustentable, pues su objetivo es que México siga preservando el medio ambiente.

En materia turística, reportó que de enero a junio de 2003 la llegada de visitantes por avión se incrementó en casi el 10 por ciento, además de que se tienen inversiones históricas en este sector.

Dio a conocer que México pasó de doceava posición a la séptima en recepción de inversiones a nivel global, lo que se reflejarán en más empleos de calidad.

“Aún faltan pasos importantes para alcanzar el México prospero, no podemos conformarnos con el crecimiento del primer semestre del año”, admitió en materia económica.

MOVER A MÉXICO

El Presidente de la República al detallar su Primer Informe de Gobierno, arropado por representantes de las diversas fuerzas políticas, miembros de la iglesia, organizaciones civiles y sindicatos, expuso que es momento de mover a México.

Destacó que como Presidente de la República es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México.

Por ello, manifestó que congruente con ello decidí no hacer uso de la facultad Presidencial de presentar iniciativas preferentes a fin de que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que son de prioridad nacional.

“Continuaré trabajando para que tengan el mayor respaldo y acuerdo posible entre las fuerzas políticas y la sociedad mexicana. Por ello convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México decidido a trascender y dejar huella. Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, pero vale la pena el esfuerzo. En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas. Es así de sencillo y así de trascendente”, sostuvo.

En ese sentido, expuso que se tienen 120 días para que el 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.

“Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”, puntualizó.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha