Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Promulgan en Bolivia ley contra la violencia hacia la mujer

Comparte la noticia

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley integral de violencia contra la mujer, en un acto en el Palacio de Gobierno ante autoridades, legisladores y organizaciones femeninas.

“La Ley Integral es para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, indicó Morales, quien demandó la rápida aprobación de la normativa de la ley para su aplicación, informó la radioemisora boliviana Erbol.
“Aprobamos una ley y después de un año estamos aprobando recién la reglamentación, los ministros y ministras tienen la obligación de aprobar la reglamentación en dos meses”, sostuvo.

El mandatario boliviano hizo además un llamado a las organizaciones defensoras de las mujeres para que “ayuden a comprender a las compañeras que el marido no tiene derecho a pegarles”.

La ley establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes maten a una mujer e implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y Juzgados Especiales para procesar los casos, además de asignar recursos especiales.

La legislación promulgada este sábado era impulsada desde hace tres años por diferentes instituciones de la sociedad, en particular, por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, denunció que Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por casos de violencia contra las mujeres.

La activista declaró a Erbol que de 2009 a 2012 fueron asesinadas en Bolivia 511 mujeres, de las cuales el 80 por ciento correspondió a casos de feminicidio, mientras un porcentaje menor habría muerto en incidentes relacionados con la seguridad ciudadana.

“La situación en nuestro país es alarmante (…) y por eso creemos que las instancias del Estado han tenido que presionar para que se pueda promulgar esta ley”, dijo Herrera, quien consideró que debe haber acciones concretas y asignación de recursos para garantizar la protección a las mujeres.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Powered by sweet Captcha