Viernes, 25 de Julio de 2014

Realizarán Festival de Día de muertos Tzompantli en Xalapa

Comparte la noticia

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas, realizará un Festival de Día de Muertos Tzompantli para continuar con una de las tradiciones culturales de México, una celebración que se llevará a cabo el 31 de octubre del presente año.

Cabe mencionar que el Tzompantli era un altar donde se empalaban las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses para los antiguos mesoamericanos.

El Festival de Día de Muertos Tzompantli, celebrará los orígenes de la festividad del Día de Muertos en México, misma que realizaban algunas etnias, como la mexica, maya, purépecha y totonaca, con rituales que celebran la vida de sus ancestros. Dicha tradición recibió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta ocasión, el Festival Tzompantli, pretende acercar a las nuevas generaciones a las tradiciones mexicanas y así continuar con las simbolizaciones prehispánicas a través del arte y, el respeto de las tradiciones prehispánicas con el ritual del altar que se realiza a la muerte y el renacimiento.

Como parte de las actividades durante el Festival Tzompantli, se elaboraran altares con la explicación de cada uno de sus elementos, se crearan y pintaran las clásicas catrinas, cada niño podrá realizar su canastita de colores para el altar, además de la muestra colectiva de pintura infantil “Tradición, arte y cultura de los muertos“, con los grupos Liquidambar y ArtaTak. Y la charla con la antropóloga Lourdes Aquino “Muerte, altares y ofrenda” Se invita a todos los niños y niñas que acudan, se diviertan y se acerquen a las tradiciones prehispánicas de México.

La cita es en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. jex.arteynaturaleza@gmail.com.

  • COMENTARIOS

    Un comentario en la noticia Realizarán Festival de Día de muertos Tzompantli en Xalapa

    1. LES INVITAMOS: Miércoles 30 octubre 2013, inauguración, a las 19:30 hs

      Tzompantli, arte colectivo…

      Galería Veracruzana, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan.

      Centro Cultural y Social Veracruzano.

      ANTECEDENTES

      Con motivo de la conservación y difusión de nuestras tradiciones el taller Casa 7 realizó en el año 2007 ” Imágenes de la muerte”, exposición temática referente al día de muertos.

      Como continuación de esta temática, Casa 7 realizó el 1º Tzompantli Casa 7
      en el año 2008, con cinco participantes, en el año 2009 por
      diversos motivos no se realizó el Tzompantli, sin embargo para el año 2010 se realizaron el 2º TzompantliCasa 7 con seis participantesen el Centro Cultural Futurama y el 3º Tzompantli Casa 7
      en la Casa Jaime Sabines con cuatro participantes.

      En el 2011 se realizo en Casa 7 el 4º Tzompantli con ocho participantes.

      Finalmente para el año 2012 el 5º Tzompantli tuvo como sede el Museo Casa León Trotsky con doce participantes, sumándose como patrocinadores el Café el Jarocho, Casa Albert, y Actores
      Anónimos, todos ellos de la zona sur de la ciudad.

      El 6º Tzompantli Casa 7, abre esté año sus actividades en La Galería Veracruzana de Arte el día 30 de octubre del 2013 a las 19.30 hrs. presentando el Tzompantli tradicional que cuenta con la participación de 36 artistas, el mayor número desde su creación, en está ocasión contamos también con dos versiones, las cuales se exhibirán en la sede del Museo Casa León Trotsky en la modalidad de instalación, y el Centro Cultural del México Contemporáneo que recibirá al Tzompantli digital en gran

      formato por primera vez, esté año contamos con los patrocinios de Grafía, Don Catfish, MPF ecotecnologías.

      Casa 7 Taller de Experimentación Visual

      Coordinador Manuel Mugica, Taller Casa 7, empezó en el Taller de Pintura del Instituto Politécnico Nacional con seis integrantes, todos ellos tenían inquietud por explorar nuevas técnicas, búsquedas individuales y colectivas.

      Coexisten todas las técnicas: grafito, dibujo, acuarela, óleo, grab
      ad

      o, ensamble. En éste caso con un tema central: cráneos, humano o
      de animal.

      “Tzompantli es una hilera o muro de cráneos” Ahora fluctúa entre 35 y 36 miembros. En la Invitación tienen sus nombres: participan con obras de 30 x 30 centímtetros. Después de esta actividad, vendrán dos más este mismo año.

      Coordinación General: Manuel Mugica 55 97 38 07

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>