Viernes, 31 de Octubre de 2014

Rechaza Magisterio en el sur despido masivo de maestros por reforma educativa

Comparte la noticia

Mary Barrientos/

Minatitlán, Ver.-Con motivo al día del trabajo, el sector magisterial se pronunció nuevamente contra la “reforma educativa”, al rechazar el “despido masivo de maestros”, debido a que no se ha planteado aún con claridad “la permanencia” de los maestros en sus centros de trabajo.

A diferencia de otras entidades, en Veracruz, el sector magisterial no ha realizado marchas de protesta en señal de rechazo de la reforma educativa ni tampoco ha planteado la necesidad de manifestarse el próximo 15 de mayo, con motivo al Día del Maestro.

Sin embargo, durante el evento conmemorativo al 1 de mayo, en el monumento a Juárez, la oradora por parte del sector magisterial Prof. Adriana Jiménez Salinas.

Reprobó “la reforma educativa” a la cual dijo si no se analiza a profundidad, puede convertirse en un nuevo “desencanto social”.

Dijo que con la reforma está en “riesgo” la “permanencia” de los profesores en el magisterio, en caso de que no aprueben una evaluación magisterial, tal y como lo ha planteado la reforma educativa.

Reconoció que la “permanencia vitalicia” no es un derecho humano ni un derecho laboral, que aún no está reconocido en nuestras leyes.

Pero dijo: “Por ningún motivo se puede aceptar que la permanencia quede borrada del texto constitucional y de los campos de atribución del servicio profesional de carrera docente”. Dado que es uno de los componentes esenciales en nuestro país.

El magisterio, rechazó “el despido masivo de maestros”, en caso de que no aprueben una evaluación y manifestó que éste tipo de acciones “no debe ser el objetivo de la reforma, ya que las evaluaciones son para mejorar, para impulsar a la actualización y a la formación, no para despedir y castigar”.

Al dejar entrever que la reforma educativa, està siendo mal utilizada “ya que no es una manera práctica ni fundamento jurídico para aplicar medidas administrativas”.

“Si por las prisas no se cumple con lo prometido y acordado, la reforma educativa, se puede convertir en una simulación y un nuevo desencanto”.

Agregó que esta omisión de la permanencia vitalicia puede formar parte del descontento de la sociedad, que aùn con escepticismo desea ver reformas auténticas basadas en “acuerdos políticos serios” y tiene la disposición de “aplaudirlas y reconocerlas”.

Finalmente exhortó a los sectores y organizaciones que el 1 de mayo, debe servir para reflexionar sobre el papel de los sindicatos, donde en una sociedad el esquema tradicional de clases ha sufrido una profunda transformación.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>