Jueves, 23 de Octubre de 2014

Reforma no afecta derechos laborales ni privatiza la educación: Bueno Torio

Comparte la noticia

Redacción/

Xalapa, Ver., 14 de septiembre.-El diputado federal Juan Bueno Torio aclaró que con la reforma constitucional realizada en materia educativa las escuelas no se privatizan y la evaluación a los maestros no será estandarizada ni afectará sus derechos o conquistas laborales.

En el ánimo de establecer una comunicación y diálogo con el magisterio y padres de familia que están preocupados por el alcance de esta Reforma, el legislador afirmó que en la reforma y sus leyes se reconoce la diversidad sociocultural en México y en cada entidad federativa y esta situación deberá ser tomada en cuenta al momento de aplicar las evaluaciones a los docentes.

“La educación no se privatiza. (Art. 3° CPEUM). A ningún niño o estudiante se le puede negar el acceso a la escuela en razón de que los padres no puedan contribuir con aportaciones monetarias o en especie. (Art. 6° II párrafo LGE)”, precisó.

El panista comentó que serán las autoridades educativas y no los directores de las escuelas ni los maestros las responsables de proveer los recursos para los insumos y suministros de los planteles educativos, los materiales y equipo adecuado, así como la preparación de los alimentos para las jornadas educativas en las escuelas de tiempo completo, tal como lo establece el articulo 33 en su Fracción XVII.

“Los padres de familia no serán responsables económicamente del sostenimiento de las escuelas y permanecerán las cuotas voluntarias”, manifestó.

Bueno Torio dejó en claro que los derechos y conquistas del magisterio no se vulneran ni se tocan en esta nueva Ley, ya que no es retroactiva y por lo tanto no está en peligro su plaza ni su permanencia. Solo el maestro que después de las evaluaciones no obtenga resultados suficientes será reubicado.

En el tema de las evaluaciones, afirmó que los maestros conocerán con 90 días de anticipación el perfil y los parámetros para las evaluaciones y tendrán tres oportunidades de evaluación para conocer la mejora y su desempeño al frente del salón de clase.

El diputado federal dijo comprender la preocupación del magisterio que siempre ha estado sometido a las decisiones cupulares como es el caso del paquete de reformas en materia de educación que fueron discutidas únicamente con la dirigencia sindical, sin embargo, les explicó a las bases que una ley es retroactiva solo en beneficio, nunca en perjuicio.

“La derogación de que hablan los artículos transitorios de las leyes, se refiere exclusivamente a derogar el ordenamiento jurídico anterior y nunca podrá derogar derechos de la ciudadanía”, expresó.

La reforma constitucional realizada en materia educativa, explicó, incluye la promulgación de dos nuevas leyes que son, la Ley que crea el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de los cambios correspondientes en la Ley General de Educación.

“Esta reforma establece que la educación en México debe de ser de Calidad en su conjunto; contar con maestros aún más preparados y capacitados, instalaciones e infraestructura dignas y funcionales en todos los planteles escolares del país, un mejor conocimiento y formación humana de los alumnos; mejorar los programas de estímulos y reconocimiento al mérito en forma de mayor retribución económica a los maestros de acuerdo a su preparación y resultados”, agregó.

Juan Bueno dijo también que para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el paquete de reformas es el principio para que en el mediano y largo plazo podamos mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales del magisterio.

  • COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>