Martes, 25 de Noviembre de 2014

Señalan panistas y perredistas puntos positivos de visita de Obama

Comparte la noticia

México.- Mientras para el ex diputado federal panista Rodrigo Iván Cortés la visita de Barack Obama a México deja aspectos que rescatar pero claroscuros en el tema de la seguridad, el legislador perredista Miguel Alonso Raya consideró que hay una buena coyuntura para replantear la relación con Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró que si bien el balance de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arroja claroscuros, hay puntos positivos que destacar.

En entrevista el ex diputado federal panista consideró que hay un poco de luz respecto a la intención de mejorar la relación económica, y prueba de ello es el acuerdo para crear un grupo de diálogo de alto nivel que se encargue de ese tema.

Otro punto muy importante, resaltó, es la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación, y el optimismo de Obama respecto a que pronto se podría aprobar una reforma en materia migratoria.

Empero, subrayó, “lo que nos sigue preocupando, y no se vio claro, es cómo abordará el gobierno mexicano la cuestión del crimen organizado y la seguridad, ya que hay especialistas que opinan que no es compatible la reducción de la violencia con el combate al crimen”.

Por separado el diputado Miguel Alonso Raya llamó a los mandatarios de ambos países a hacer un mayor esfuerzo para construir una relación bilateral más fructífera y transparente.

México es cada día un país con mayor peso en la geopolítica, por lo tanto hay que saber aprovechar esa condición para replantear la relación bilateral con Estados Unidos, opinó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Consideró que ante la interdependencia que genera el fenómeno de la globalización y la expansión de intercambios comerciales es necesario abordar temas que beneficien a ambos, como en el terreno económico, migratorio, comercial, de seguridad, entre otros.

Estados Unidos, expuso, es el socio comercial más importante para México y éste es el segundo receptor de las exportaciones estadounidenses. Además la frontera mexicana y varios estados de la República es más atractiva para las empresas del vecino país del norte.

Por lo tanto, aseguró que el país está ante una buena coyuntura para establecer una de respeto mutuo en todos los ámbitos, así como para aprovechar que 25 millones de mexicanos estén “del otro lado” de la frontera.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>