valve

Alegría en México tras la caída de precios de la gasolina, para todos menos para el erario

A pesar de que el gobierno mexicano predica que los precios de la gasolina son más bajos, lo cierto es que se debe en gran medida gracias a los subsidios, que también son más bajos. Por lo general, los precios de la gasolina son más bajos en México que en muchos otros países, pero se prevé que el subsidio a los combustibles le costará al gobierno más de 550 mil millones de pesos este año, según un estudio.

Teniendo en cuenta términos oficiales obtenidos de la cuenta de Twitter de la oficina del presidente López Obrador, este lunes se publicó una infografía que muestra que los precios de la gasolina en México son más bajos que los de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, China o Brasil, por ejemplo. El presidente señaló que gracias a la política energética que se ha implementado, es posible tener uno de los precios de la gasolina más económicos del mundo. El litro va a 22.42 pesos, o lo que es lo mismo: 1.08 $ por litro.

En una publicación anterior, el presidente sostuvo que el gobierno cubriría el 100% del impuesto especial del IEPS a la gasolina regular y premium y también al diésel hasta el 18 de marzo. Inició el subsidio del 100% del impuesto especial a la gasolina regular el 18 de febrero.

¿Cuáles son las intenciones del gobierno?

El objetivo de la oficina del presidente es ofrecer un apoyo mediante el que la Secretaría de Hacienda pueda controlar los precios de los combustibles a favor del consumidor. López Obrador comunicó recientemente que es un orgullo para los trabajadores de Pemex y para los mexicanos en general que el precio de la gasolina sea uno de los más bajos del mundo.

De manera comparativa, en Estados Unidos el litro está a 32 pesos, diez más del precio que hay en México. Una de las mayores razones de que esto suceda, según el presidente, es que se está rescatando a Pemex y hace especial hincapié en que no hay corrupción y sí hay eficiencia.

En este mensaje de video podemos observar a López Obrador en la obra de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas de 9 mil millones de dólares, en la costa de Tabasco. El presidente reiteró que México está en camino de lograr la autosuficiencia de combustibles para finales del próximo año.

Si bien es cierto que los precios de la gasolina son más bajos aquí que en muchos países, la afirmación del gobierno de que son de los más bajos del mundo no se sostiene del todo. Según los últimos datos publicados por el sitio web Global Petrol Prices, que el gobierno citó, los precios de la gasolina en México son más altos que los de casi 60 países, incluidos 10 del continente americano. Por otra parte, si el gobierno no subsidiara la gasolina, su precio estaría entre 28 y 29 pesos por litro, lo que le situaría en el octavo puesto más alto de América.

Los números sobre la mesa

Mantener los precios de las gasolinas artificialmente bajos en México le costará al gobierno federal durante este año más de 554,000 millones de pesos (26,760 millones de dólares) si los subsidios se mantienen en su nivel actual. Esta situación se dará incluso teniendo en cuenta que, en muchos otros países, el precio aumenta debido a factores relacionados con la polémica invasión de Rusia a Ucrania.

En un análisis reciente, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) hizo saber que la cantidad representa el 2% del PIB. El centro de estudios con sede en Ciudad de México también señaló que el subsidio del gobierno al impuesto al consumo beneficia de manera desproporcionada a los trabajadores más altos de México, que son más propensos a conducir.

Por su parte, el director del centro de investigación de economía y negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que el gobierno tendrá que ajustar su presupuesto si quiere mantener su actual nivel de subsidio. Si se llevara a cabo podrían disminuirse los fondos para algunos programas públicos.

En México, la guerra en Ucrania no afecta directamente los precios de las gasolinas, pero sí tiene ciertos impactos negativos. Uno de ellos es que importamos más gasolina de la que producimos y eso hace que los mayores precios del crudo también afecten. Cabe destacar, eso sí, que el costo del petróleo sin refinar ha disminuido significativamente últimamente, alcanzando un pico por debajo de los 100 dólares el barril.

El pasado martes el crudo mexicano llegó a situarse en los 92,26 dólares por barril, un 23% menos que la semana anterior, pero su precio sigue siendo muy superior al que tenía en enero. Algunos programas gubernamentales podrían ser suspendidos si las autoridades consideran que el subsidio a la gasolina debe continuar hasta que el precio del petróleo se normalice. Esto se debe a que los recursos públicos son limitados, por lo que es complicado que la Secretaría de Hacienda continúe con los subsidios de manera indefinida.